Los residentes de Baracoa salen de sus casas alarmados ante un sismo

No se han reportado hasta el momento víctimas mortales, heridos ni daños materiales de significación en la Isla

El terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter ocurrido en Haití se sintió en Baracoa. (EFE)
El terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter ocurrido en Haití se sintió en Baracoa. (EFE)

La noche de este sábado ocurrió un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter en Haití, que se sintió en Baracoa y generó alarma entre sus residentes, según reportó la radio local. El temblor también se percibió en otras localidades como Maisí, Caimanera, Moa, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Según los testimonios “muchos baracoenses” salieron de sus viviendas “sacudidos por un temblor” y permanecieron en las calles ante el temor de una nueva sacudida. No se han reportado hasta el momento víctimas mortales, heridos ni daños materiales de significación en la Isla.

Sin embargo, en Haití causó 11 muertos y más de un centenar de heridos al derrumbarse varios edificios, según ha confirmado el Gobierno de ese país.  

El Servicio Geológico Colombiano fue el primero en reportar el sismo de 5,9 en la escala de Richter que tuvo lugar a las 7:11 de la noche

El Servicio Geológico Colombiano fue el primero en reportar el sismo de 5,9 en la escala de Richter que tuvo lugar a las 7:11 de la noche (hora de Colombia) a una profundidad superficial menor a 70 km, localizado a 20 km del Puerto de Paix, Haití.

El área de mayor actividad sísmica en Cuba se localiza en la zona suroriental y está vinculada al sistema de la falla Oriente-Caimán. En 1992 se fundó en Santiago de Cuba el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), que estudia y monitorea estos fenómenos.

Desde 2010 se inició un proceso de modernización de la red sismológica nacional, con tecnología importada de China. Hasta el momento el país cuenta con ocho estaciones de banda ancha, que registran las señales sísmicas dentro del territorio nacional, en la región del Caribe y a miles de kilómetros de distancia.

Entre los sismos más fuertes ocurridos en la Isla destaca el reportado el 20 de agosto de 1852 en Santiago de Cuba que tuvo una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter. En el poblado de San Cristóbal, hoy provincia de Artemisa, el 23 de enero de 1880 la tierra tembló con una intensidad de 6,0 grados y ocasionó significativos daños materiales. El terremoto se sintió también en La Habana.

___________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0