Bauta recuerda al grupo Orígenes

Aunque la vida cotidiana no deja mucho espacio a la poesía, todavía en una esquina bautense se alza la casa donde se reunían en tertulia los origenistas

En la localidad de Bauta se hizo una pausa para recordar a los integrantes del grupo Orígenes. (14ymedio)
En la localidad de Bauta se hizo una pausa para recordar a los integrantes del grupo Orígenes. (14ymedio)

No estaba la melódica voz de Eliseo Diego ni el genio avispado de Virgilio Piñera, pero este martes en la localidad de Bauta se hizo una pausa para recordar a los integrantes del grupo Orígenes. En esta ciudad de la provincia Artemisa, a media hora de La Habana, ofició como sacerdote -hace casi 80 años- Ángel Gaztelu, otras de las figuras más importantes que contribuyó a la revista dirigida por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo. 


Aunque la vida cotidiana no deja mucho espacio a la poesía, todavía en una esquina bautense se alza la casa donde se reunían en tertulia los origenistas. Algunos turistas que llegan a la zona hacen fotos de la fachada, pero la mayoría de los habitantes de la localidad  poco sabe del movimiento literario que tuvo entre esas cuatro paredes largas horas de buena poesía y de excelentes conversaciones.

Todavía en una esquina bautense se alza la casa donde se reunían en tertulia los origenistas. (14ymedio)
Todavía en una esquina bautense se alza la casa donde se reunían en tertulia los origenistas. (14ymedio)

Este 24 de abril sirvió también para recordar a otro poeta recién fallecido y ferviente estudioso de la revista Orígenes. Rogelio Fabio Hurtado, el periodista independiente que hilvanó versos y fue apartado de las editoriales estatales. Amplio conocedor de la historia cubana, risueño y bromista, Hurtado fue víctima de la censura oficial, como una vez y muchos años antes le había tocado el turno a varios origenistas.

De manera que el homenaje de este abril fue como un recordatorio de que la palabra, certera e  imperecedera, siempre termina por vencer a las mordazas.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio  está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote  miembro 14ymedio . Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2