El Gobierno impide a Berta Soler salir del país por cuarta vez

La activista Berta Soler durante una exposición de Danilo Maldonado en Miami. (14ymedio)
La activista Berta Soler durante una exposición de Danilo Maldonado en Miami. (14ymedio)

El Gobierno cubano impidió por cuarta vez en lo que va de año a la disidente Berta Soler viajar a Estados Unidos, según informó este viernes en su cuenta de Twitter el exprisionero político Ángel Moya, esposo de la activista.

La líder de las Damas de Blanco detalló a 14ymedio que debía haber viajado a la ciudad estadounidense de Charlotte y posteriormente a New Jersey, donde el próximo domingo iba a participar en un evento. La opositora también estaba invitada a impartir una conferencia en Nueva York sobre la situación de la mujer negra en Cuba.

“Cuando estaba a punto de pasar por inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana me estaba esperando un mayor vestido con traje de gala y otro oficial que dirige Inmigración en el aeropuerto”, explica Soler.

El funcionario de inmigración le pidió que lo acompañara hasta una oficina. “Él tenía en la mano mi pasaporte y mis boletos y me dijo que le habían orientado que me comunicara que no podía salir del país”.

La activista asegura que la prohibición de viaje responde a “una multa de 1.500 pesos que en septiembre de 2016 me puso el Departamento de Seguridad del Estado, según ellos por tirar papeles en el piso”. 

“Cuando estaba a punto de pasar por inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana me estaba esperando un mayor vestido con traje de gala y otro oficial que dirige Inmigración en el aeropuerto”

La multa fue impuesta bajo el supuesto delito de “ensuciar el ornato público” cuando Soler y otras Damas de Blanco se manifestaron con octavillas impresas en la calle. La opositora se muestra inconforme con la penalización que considera injusta y desmedida.

Según el decreto 272, quien "arroje en la vía pública desperdicios tales como papeles, envolturas, residuos de alimentos, envase y similares", tendrá una multa de 50 pesos y deberá "recogerlos de inmediato".

“Después de esa multa viajé temporalmente en octubre, en noviembre y en enero sin haberla pagado. Sin embargo, desde marzo y hasta ahora ya son cuatro veces que me han impedido salir del país”, puntualiza a este diario.

La prohibición de viaje contra Soler se suma a la de otros activistas que en las  últimas semanas han sido impedidos de salir del país para participar en eventos a los que habían sido invitados.

La pasada semana un miembro del Centro de Estudios Convivencia, Yoandy Izquierdo Toledo, no pudo abordar un avión con destino a España donde tenía programado impartir una conferencia.

Días antes, algo similar había ocurrido con el abogado Wilfredo Vallín presidente de la Asociación Jurídica de Cuba y con el periodista independiente Víctor Manuel Domínguez.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció en septiembre pasado que al menos a media docena de activistas "les fue impedido viajar al extranjero para participar en conferencias o actividades de capacitación".


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10