BioCubaFarma confirma los despidos anunciados por la prensa independiente

La empresa reivindica el uso de reubicaciones porque todos los trabajadores tendrán alternativa laboral

Cuba recibió en 15 años unos 2.223 millones de dólares en ingresos por ventas de medicamentos a Venezuela. (radiorebelde)
Cuba recibió en 15 años unos 2.223 millones de dólares en ingresos por ventas de medicamentos a Venezuela. (radiorebelde)

La publicación en la prensa independiente de una información sobre la reubicación masiva de trabajadores de laboratorio ha forzado a BioCubaFarma a dar explicaciones. CiberCuba publicó el pasado viernes que 150 especialistas tenían que dejar sus puestos por un recorte en la plantilla debido a la crisis económica que afronta el país, agravada en los últimos tiempos por el aumento de las sanciones de EE UU y la caída de su socio preferente, Venezuela.

"Nos dijeron que por necesidades del país en el escenario de crisis actual se tomó la decisión de recortar plantillas en BioCubaFarma, y que los afectados seríamos 'reubicados' en otros sectores laborales. Por ejemplo, nos ofrecían varias plazas como custodios", contó a CiberCuba Alain Mireles Figueras.

La estatal ha hecho pública una nota en su perfil de Facebook, replicada por los medios oficiales, para responder a la noticia. En el comunicado, BioCubaFarma admite que "es cierto, que por la situación real con la no disponibilidad de materias primas se han disminuido los niveles de producción de medicamentos" y responsabiliza, como es habitual, al "criminal bloqueo económico-financiero" de Estados Unidos.

La empresa Laboratorios AICA, una de las que integran el grupo, "se ha visto en la necesidad de implantar un proceso de interrupción laboral de forma temporal

En este sentido, la empresa Laboratorios AICA, una de las que integran el grupo, "se ha visto en la necesidad de implantar un proceso de interrupción laboral de forma temporal. Con el objetivo de garantizar el vínculo laboral de estos trabajadores y que no se afecte significativamente el salario de los mismos durante el período que va a estar disminuido el proceso productivo en sus fábricas, se ha estado gestionando ubicación laboral en otras entidades del sector biofarmacéutico u otras entidades que tienen necesidad de fuerza laboral", indica la nota.

La dirección de BioCubaFarma sostiene que está comprobando que el proceso sea serio y apegado a la legalidad y que, aunque comprende que no es fácil para empleados que llevan años realizando este trabajo, se ha comprometido "a continuar la búsqueda de una solución personalizada a cada trabajador".

La nota ha generado más de un centenar de comentarios, la mayoría favorables a la empresa, aunque ha habido quien se ha desmarcado para denunciar que las presiones y amenazas de la Seguridad del Estado son las que impiden que más personas se armen de valor para denunciar las injusticias que padecen. Solo dos trabajadores accedieron a dar su nombre para el reportaje de CiberCuba, lo que algunos internautas consideran una pobre base testimonial.

"¿Entonces las denuncias hechas por los científicos y otros trabajadores son inciertas? Están en CiberCuba procedentes de sus páginas de Facebook que muchos han retirado por la coerción y 'alertas' de la 'inseguridad del Estado'. Las redes sociales están dándole voz a los cubanos que por mucho tiempo han sido silenciados o ignorados, dejando las injusticias y la impunidad bailar al mismo son, donde directivos son atrapados con las manos en la masa y pasan a desempeñar otras funciones de la misma índole. ¿Cómo es posible que muchos opinen casi igual?", indica una comentarista.

"Lamentablemente solo se manipula la información como ellos acostumbran, pero no hablan que está situación creada por la falta de recursos para producir es una de las causas del injusto bloqueo de EE UU a nuestro país"

"Soy testigo de los esfuerzos que hace la dirección de BioCubaFarma y de la Empresa AICA para garantizar que los trabajadores puedan ser reubicados en centros donde se necesita profesionalidad y experiencia hasta tanto se reanude está situación temporal. Lamentablemente solo se manipula la información como ellos acostumbran, pero no hablan que está situación creada por la falta de recursos para producir es una de las causas del injusto bloqueo de EE UU a nuestro país", añade un presunto trabajador que defiende a la empresa.

Los recortes en la industria farmacéutica llevan al menos dos años en que se ha agudizado la situación con los problemas del suministro en la red de farmacias del país, donde escasean los analgésicos, antibióticos, medicamentos recomendados para los padecimientos cardíacos y, más recientemente, han comenzado a afectar también el suministro de insulina para los diabéticos.

Cuba impulsó la industria farmacéutica después de suscribir convenios de colaboración con el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela a principios de los 2000 que anegaron la industria farmacéutica venezolana para impulsar las importaciones desde la Isla.

"Venezuela pasó de ser un mercado que apenas recibía 0,53% de las exportaciones de medicamentos que salían de la Isla en 1998, a ser destino del 97 por ciento de los fármacos producidos por laboratorios de La Habana en 2009, con lo que se convirtió en el destino casi exclusivo de sus exportaciones farmacéuticas hasta 2013", reveló un reportaje de 14ymedio y Armando.info.

Cuba recibió en 15 años unos 2.223 millones de dólares en ingresos por ventas de medicamentos a Venezuela. Con Nicolás Maduro, la crisis económica venezolana, que ha reducido el PIB en más de un 40%, obligó a Caracas a reducir las importaciones en un 76% en los últimos cuatro años.

"Despidieron intempestivamente a más de 150 trabajadores. Y digo que los despidieron, pues mandar a especialistas y técnicos con más de 10 años de experiencia a cubrir plazas de custodio"

"Despidieron intempestivamente a más de 150 trabajadores. Y digo que los despidieron, pues mandar a especialistas y técnicos con más de 10 años de experiencia a cubrir plazas de custodio en la Empresa del Vidrio en La Lisa es despedirlos de la forma más hipócrita posible. Trabajé en esa empresa durante casi seis años y conozco a muchas de las personas que han sido injustamente despedidas hoy", escribió Gerardo Ramsés Hernández González, extrabajador de uno de los laboratorios.

"Muchos intereses turbios, oportunismo y el resultado de la ineficiencia del sistema generan este tipo de medidas. No han pensado en personas que llevan tantos años trabajando para la industria farmacéutica cubana, sin pedir nada a cambio. Llegue a todas estas personas la impotencia que siento hoy ante el dolor de tantos amigos. Nada, sólo me queda decir que el sistema se está mostrando tal cual", concluye

El único sindicato permitido en el país, la Central de Trabajadores de Cuba, aún no se ha pronunciado sobre la situación de los empleados que han sufrido despidos temporales en la industria farmacéutica. De hecho, la entidad actúa como una "polea de transmisión" desde el poder hacia los trabajadores y no una plataforma de reivindicación y demandas laborales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13