La CCDHRN denuncia más detenciones y la consolidación del "modelo totalitario"

La Seguridad del Estado “realizó 36 actos ilegales de hostigamiento, de manera directa o mediante otras estructuras represivas que están bajo su control”, dice el informe

El periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones. (Cubanet)
El periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones amenazado por la policía. (Cubanet)

Durante el mes de julio tuvieron lugar 229 detenciones arbitrarias, “por motivos netamente políticos, de pacíficos disidentes”, denuncia en su más reciente informe la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). La cifra significa 107 arrestos más que en junio pasado.

“Volvemos a apreciar un repunte en esta clase de acciones represivas”, alerta la organización independiente con sede en La Habana, para la que los activistas detenidos solo “trataban de ejercer elementales derechos civiles y políticos”.

La Seguridad del Estado “realizó 36 actos ilegales de hostigamiento, de manera directa o mediante otras estructuras represivas que están bajo su control”. Estas actuaciones contra los disidentes se inscriben “dentro de una estrategia permanente encaminada a intimidar, desalentar o desmovilizar a los pacíficos opositores”, advierte el texto.

El informe recoge el caso de tres abogados independientes, Maybell Padilla, René Gómez Manzano y Carlos Miranda, quienes fueron “impedidos de asistir a un evento de juristas que tendría lugar en Uruguay, a fines del pasado julio”. Ua suerte similar a la que corrieron la activista Daniuska González y el músico Gorki Águila, a quienes se les prohibió viajar al extranjero.

El informe recoge el caso de tres abogados independientes, Maybell Padilla, René Gómez Manzano y Carlos Miranda, quienes fueron “impedidos de asistir a un evento de juristas que tendría lugar en Uruguay"

“En todos los casos se han perdido los boletos de avión y otros recursos financieros invertidos para cubrir gastos colaterales relacionados con los viajes”, precisa la CCDHRN sobre estos actos represivos.

La Comisión considera, además, que las reformas de la Constitución “no van a significar mejoras sustantivas en cuanto a la situación de derechos civiles y políticos y otras libertades fundamentales”. En su informe señala el “carácter gatopardiano” de esos ajustes en la Carta Magna porque “se anuncian cambios para que todo siga igual que antes”.

“Con estos cambios en la Constitución, el régimen castrista asegura su permanente objetivo de garantizar la reproducción del modelo totalitario que ya lleva casi seis décadas imperando en la Isla”, denuncia.

En junio pasado la CCDHRN cifró en 120 el número de presos políticos en la Isla. Entre ellos destacó el caso de Eduardo Cardet Concepción, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4