La nueva "estrategia represiva" del Gobierno efectuó unas 5.000 detenciones en 2017

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional cifra en 5.155 detenciones por motivos políticos el año pasado

El OCDH, con sede en Madrid, ha asegurado que en 2017 se produjeron un total de 4.821 detenciones arbitrarias y advierte de nuevas tácticas usadas por el Gobierno para perpetuar la represión

Arresto de la Dama de Blanco Ada López frente a su casa y cuando trataba de llegar a la sede del Movimiento en la barriada habanera de Lawton. (14ymedio)
Arresto de la Dama de Blanco Ada López frente a su casa y cuando trataba de llegar a la sede del Movimiento en la barriada habanera de Lawton. (14ymedio)

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) cifra en 5.155 detenciones por motivos políticos las ocurridas a lo largo de 2017, lo que supone una media de 430 arrestos cada mes según un informe publicado este miércoles por la organización.

El reporte de la Comisión, con sede en La Habana, incluye la información correspondiente al pasado mes de diciembre, en el que la entidad pudo "verificar por lo menos 316 detenciones arbitrarias temporales", de las que fueron víctimas opositores al Gobierno.

La cifra resulta "ligeramente superior a la registrada en el anterior mes de noviembre", precisa la CCDHRN, que acompaña el informe con un listado de los disidentes arrestados y una gráfica con la tendencia de los últimos siete años.

Tasa de detenciones por motivos políticos en la Isla en los últimos siete años. (CCDHRN)
Tasa de detenciones por motivos políticos en la Isla en los últimos siete años. (CCDHRN)

Las "agresiones físicas ejecutadas o instigadas por la policía política secreta" se calculan en 16 el último mes de 2017, mientras que los "actos de hostigamiento por parte de los cuerpos represivos contra ciudadanos que mantienen una actitud contestataria" ascendieron a 15 en ese mismo período de tiempo.

La entidad cataloga al Código Penal vigente como una copia del "desaparecido código criminal de la extinta Unión Soviética"

La CCDHRN advierte de que resulta "raro" que algunas de estas "detenciones temporales" no se transformen "en encarcelamientos prolongados en prisiones de alta seguridad o que, a largo plazo, desemboquen "en condenas a prisión".

La entidad cataloga al Código Penal vigente como una copia del "desaparecido código criminal de la extinta Unión Soviética".

Desde 2010 hasta 2017 la Comisión documentó 51.833 detenciones por motivos políticos "sin contar muchas" que no llegaron a ser reportadas en los informes mensuales que elabora la organización porque las víctimas o sus familiares no denunciaron lo sucedido.

El texto concluye con la afirmación de que "no se advierte ninguna señal" que indique que el Gobierno de Raúl Castro "esté dispuesto a introducir las urgentes reformas jurídicas, económicas y políticas" que se necesitan en la Isla para salir de "la pobreza y desesperanza".

El informe ve la luz el mismo día que llega a La Habana la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini para impulsar a relación bilateral entre la Unión Europea y Cuba en el marco del nuevo acuerdo de cooperación que comenzó a regir en noviembre pasado.

Mientras tanto, desde su sede en Madrid, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha asegurado en su informe anual de 2017, publicado este miércoles, que el año pasado se produjeron un total de 4.821 detenciones arbitrarias y permanecen encarcelados más de un centenar de presos políticos.

El OCDH ha asegurado en su informe anual de 2017 que el año pasado se produjeron un total de 4.821 detenciones arbitrarias

El informe sostiene que las detenciones arbitrarias se han reducido casi un 50% con respecto a 2016, pero también denuncia que el Gobierno ha puesto en práctica una nueva estrategia represiva caracterizada por realizar detenciones de corta y larga duración "potenciando métodos tales como: la confiscación o robo de bienes personales o de medios de trabajo, el impedimento de salida del país de ciudadanos cubanos invitados a foros internacionales y el impedimento forzoso de salir de sus propias viviendas".

Aunque haya disminuido el número de detenciones, la organización alerta de que en los últimos meses se ha recrudecido la persecución contra los artistas, y cita los casos de Lia Villares, Tania Bruguera o Luis Manuel Otero Alcántara, entre otros, que el pasado diciembre fueron detenidos mientras trataban de asistir a una puesta en escena.

Para el OCDH, que considera que las expectativas de millones de cubanos se vieron nuevamente "frustradas" a lo largo de 2017, las medidas medidas económicas tomadas por el Gobierno fueron "insuficientes, inadecuadas o contrarrestadas por otras decisiones posteriores".

En su balance anual, también se recuerda las autoridades no han realizado "ni una sola reforma" al sistema político y tilda de "fraude electoral" los comicios municipales celebrado el pasado noviembre.

"Cuando Raúl Castro abandone la presidencia dejará a Cuba tan pobre como la encontró", sostiene el Observatorio, que critica la "inoperancia del Gobierno" para hacer frente a los daños provocados por el huracán Irma.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14