La CCDHRN denuncia el inmovilismo del Gobierno

Para la organización las autoridades se niegan "a mejorar la situación de derechos fundamentales de los cubanos"

Tomás Núñez Magdariaga tras ser liberado y poner fin a su huelga de hambre de dos meses. (Unpacu)
La excarcelación del prisionero político Tomás Nuñez Magdariaga, después de 62 días en huelga de hambre, es reportada por la organización, que subraya "el júbilo" con que su liberación fue recibida por sus familiares. (Unpacu)

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) reporta en su último informe 202 detenciones arbitrarias "de corta duración" que sufrieron los activistas de la Isla durante el pasado mes de octubre. La entidad independiente, con sede en La Habana, ve en la persistencia de estos arrestos una señal de "inmovilismo" del Gobierno.

Las detenciones "por motivos indudablemente políticos, de pacíficos opositores y activistas de la sociedad civil independiente" apuntan también a la negativa de las autoridades "a mejorar la situación de derechos fundamentales de los cubanos", precisa el texto. Una situación que no ha cambiado con la llegada a la presidencia del ingeniero Miguel Díaz-Canel en abril de este año.

La CCDHRN denuncia también que en octubre "tuvieron lugar 14 actos de hostigamiento y seis agresiones físicas cometidos o instigados por la policía política secreta (Seguridad del Estado) o agentes parapoliciales".

La excarcelación del prisionero político Tomás Nuñez Magdariaga, después de 62 días en huelga de hambre, es reportada en el informe, que subraya "el júbilo" con que su liberación fue recibida tanto por familiares como por otros miembros de la Unión Patriótica de Cuba.

El movimiento de las Damas de Blanco ha sido el que más arrestos arbitrarios ha sufrido, "al tiempo que cierto número de miembros del Foro Antitotalitario Unido fueron objeto de represión en varias provincias del país", precisa la Comisión.

En junio pasado la CCDHRN cifró en 120 el número de presos políticos en la Isla. Entre ellos destacó el caso de Eduardo Cardet Concepción, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

El movimiento de las Damas de Blanco ha sido el que más arrestos arbitrarios ha sufrido, informa la CCDHRN

Coincidiendo con la salida del informe de la CCDHRN, la organización independiente Freedom House ha recordado en un documento hecho público este jueves que ya durante los últimos años de Gobierno de Raúl Castro las autoridades cambiaron sus tácticas represivas contra los periodistas independientes, que han pasado de ser objeto de largas condenas en prisión a sufrir arrestos y detenciones de corta duración.

Bajo el título El auge del autoritarismo digital, el informe del organismo estadounidense admite que al ser difícil distinguir entre la figura del periodista independiente y la del activista político en la Isla, a menudo es imposible identificar con exactitud si las detenciones fueron específicamente en represalia por las actividades de estas personas en la red.

Freedom House señala que, aunque en 2017 se produjeron menos detenciones que en años anteriores, los ataques físicos contra miembros de la sociedad civil se incrementaron, pasando de 5.155 casos reportados en 2016 a 9.940 el pasado año.

"Organizaciones de medios digitales independientes y sus corresponsales han sufrido despidos, detenciones, acoso y procedimientos legales", recuerda Freedom House, que cita el caso concreto de la periodista Sol García Basulto, miembro de la revista digital La Hora de Cuba y corresponsal de 14ymedio, y que fue condenada a arresto domiciliario por "usurpación de capacidad legal" junto con su compañero Henry Constantín.

El artículo 149 del Código Penal, que prohíbe "llevar a cabo actos pertenecientes a una profesión para cuyo ejercicio no se está debidamente preparado", es la herramienta legal que frecuentemente usan las autoridades para enjuiciar a activistas como Basulto y Constantín.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7