La Cancillería acusa a Bolsonaro de utilizar a los médicos cubanos para organizar un show político

El Gobierno dice necesitar el dinero que gana para sustentar el sistema de Salud nacional

El exministro de Salud brasileño afirma que los médicos brasileños no querían ir a zonas remotas y hubo que buscar alternativas. (Karina Zambrana)
El exministro de Salud brasileño afirma que los médicos brasileños no querían ir a zonas remotas y hubo que buscar alternativas. (Karina Zambrana)

La Cancillería cubana ha acusado al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de buscar utilizar a los médicos cubanos para organizar un show político. Esta es, según el Gobierno, el motivo fundamental por el que se ha decidido la salida de los 8.000 profesionales de la Salud cubanos que permanecían en el país sudamericano, según ha explicado el ministerio de Relaciones Exteriores a través del espacio habilitado en su canal de YouTube.

Bolsonaro "exige a los médicos un examen para demostrar su competencia y habilidades para trabajar en Brasil y, al mismo tiempo, sin exigir ese examen ni evidencias de algún tipo, anuncia que otorgará a todos los médicos cubanos asilo político automático", señala el Gobierno, que denuncia que el presidente electo "ha ajustado su discurso a favor de su conveniencia política".

El Gobierno justifica la decisión en los elevados costos que supone mantener el sistema de Salud de la Isla y, una vez más, al embargo estadounidense

En esta misma declaración, la portavoz de la Cancillería hace referencia a las críticas por el elevado monto del salario de los médicos que se queda en manos del Gobierno, un 70% del total. El Gobierno justifica la decisión en los elevados costos que supone mantener el sistema de Salud de la Isla y, una vez más, al embargo estadounidense.

"Todos los profesionales reciben su salario en Cuba y tienen garantizada toda la atención social a sus familiares, mientras cumplen una misión, y en los países donde se encuentran reciben un estipendio. Lógicamente, estas colaboraciones generan un determinado nivel de ingresos al país, que se utiliza para sustentar nuestro sistema de Salud que es gratuito y llega a todas partes de la geografía cubana. A eso debe sumársele que siendo un país bloqueado, cada vez cuesta más conseguir insumos, equipamiento médico, medicamentos de última generación", subrayan.

La Cancillería insiste en que a la hora de unirse a Mais Médicos solo ha pesado el espíritu solidario que rige las "misiones internacionales", que se realizan "sin condicionamientos políticos y con respeto irrestricto a los principios del derecho internacional, es decir, con respeto irrestricto a la soberanía, leyes, cultura, religión y autodeterminación de los Estados".

Además, indican que los estudiantes brasileños continuarán recibiendo el mismo trato que hasta ahora y no se les aplicará ninguna medida de reciprocidad. "Los jóvenes brasileños podrán continuar viniendo a nuestro país para estudiar Medicina. Esta es una relación entre los dos pueblos que no se distanciará. En este sentido todo seguirá transcurriendo con total normalidad".

También la Cancillería ha repetido que la entrada en Mais Médicos no obedeció a criterios ideológicos, y que los doctores cubanos no preguntan a quién votan sus pacientes

También la Cancillería ha repetido que la entrada en Mais Médicos no obedeció a criterios ideológicos, y que los doctores cubanos no preguntan a quién votan sus pacientes. "Nunca un médico cubano preguntó de qué partido era un brasileño cuando acudió a su consulta, ni le importó de qué partido político era la autoridad de Salud que lo dirigía".

Los médicos cubanos han estado regresando en las dos últimas semanas desde que se produjo la ruptura del acuerdo en Brasil. Sin embargo, los vuelos han sido cancelados este fin de semana por razones que se desconocen, aunque se ha especulado tanto con la falta de plazas por llenar como con que algunos de los médicos acaben en México, donde, en los últimos meses se negocia para aprobar un acuerdo similar al que se hizo con Dilma Rousseff en 2013, pero esta vez con la administración de Andrés Manuel López Obrador, que ha prometido la generalización del sistema de Salud pero debe compatibilizarlo con la austeridad que anunció en su programa.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28