La Cancillería de Cuba asegura que médicos secuestrados en Kenia "están bien"

"Las autoridades kenianas ratificaron que ambos médicos se encuentran bien y continuarán los esfuerzos para su regreso seguro", escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter

Los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa. (Facebook)
Los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa. (Facebook)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba indicó este lunes que los médicos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, secuestrados en Kenia, se encuentran "bien" y se trabaja en conjunto con ese país africano para su "pronto regreso".

"Las autoridades kenianas ratificaron que ambos médicos se encuentran bien y continuarán los esfuerzos para su regreso seguro", aseguró Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de Cuba, en un encuentro con la prensa oficial, que en las últimas semanas ha hecho muy pocas menciones a los galenos secuestrados.

"Cuba transmitió su agradecimiento al Gobierno de Kenia por las gestiones que realiza este país para tratar de lograr el retorno seguro a la nación antillana de los médicos", agregó la cancillería. Según Chapman, el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública "están permanentemente al tanto de cómo están ambos médicos y en contacto con sus familiares en Cuba".

Según Chapman, el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública "están permanentemente al tanto de cómo están ambos médicos y en contacto con sus familiares en Cuba"

El Gobierno cubano no ha hecho referencia a ningún plan para traer de vuelta a los profesionales ni acciones concretas para su liberación.

Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa se dirigían escoltados a su trabajo en el Hospital de Mandera el 12 de abril cuando fueron raptados por hombres armados. Algunas fuentes de inteligencia creen que se trató de delincuentes que luego entregaron a los galenos al grupo terrorista Al Shabaab. En el enfrentamiento murió un oficial keniano.

Herrera Correa es especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, mientras que su colega, Landy Rodríguez Hernández, es especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

Las autoridades kenianas tomaron la decisión de evacuar a los médicos cubanos que se encontraban en los condados de Garissa y Wajir.

Un grupo de líderes ancianos de Kenia y Somalia se desplazó a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los cubanos.

Los líderes tribales precisaron que los secuestradores llegaron a exigir una recompensa de unos 1,5 millones de dólares a cambio de su liberación "La cifra era más alta que la difundida en los medios", dijo uno de los negociadores, que especificó que las partes no llegaron a un acuerdo.

El Gobierno de Kenia -país muy golpeado por el terrorismo en su frontera nororiental desde que su Ejército invadiera Somalia en 2011 para perseguir a Al Shabab- se ha opuesto, hasta ahora, a cualquier pago que pueda fomentar nuevos secuestros.

Kenia tenía dificultades para enviar médicos nacionales a las regiones fronterizas con Somalia debido a la peligrosidad de la zona

Kenia tenía dificultades para enviar médicos nacionales a las regiones fronterizas con Somalia debido a la peligrosidad de la zona, donde son frecuentes los ataques de Al Shabaab para presionar al Gobierno keniano a que retire las tropas del país vecino. En enero, el grupo terrorista organizó un gran ataque contra un complejo hotelero de Nairobi en el que murieron 26 personas.

El Gobierno de Kenia firmó un contrato con Cuba para contratar a 100 médicos de la Isla, en medio de las protestas del sindicato médico local. Según el diario Mwakilishi, Kenia paga por los doctores 4.000 dólares mensuales, una cifra más alta que a sus homólogos locales. Generalmente el Gobierno cubano se queda con el 75% del salario de los médicos. La exportación de servicios de salud es la principal fuente de ingresos de la Isla después de las remesas. Según cifras oficiales, el ingreso anual está en torno a 10.000 millones.

Este ha sido el segundo secuestro de extranjeros en cinco meses por el grupo extremista Al Shabab. En noviembre, la cooperante italiana Silvia Costanza Romano, de 23 años, fue secuestrada por hombres armados en la localidad de Chakama, cercana a la turística ciudad costera de Malindi (este). Hasta la fecha se desconoce su paradero a pesar de las búsquedas del Ejército.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10