Decretan fase informativa para las provincias orientales, Pinar del Río e Isla de la Juventud

Las tormentas tropicales Laura y Marco tienen a una gran parte del Caribe en alerta y también al sur de EE UU

Laura se mueve en dirección este-noroeste a cerca de 33 km/h con vientos máximos sostenidos de cerca de 75 km/h. (NHC)
Laura se mueve en dirección este-noroeste a cerca de 33 km/h con vientos máximos sostenidos de cerca de 75 km/h. (NHC)

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció este 22 de agosto la Fase Informativa para las provincias orientales así como para Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Publica Cubadebate que se espera que a partir del domingo 23 se produzca en la región oriental un deterioro gradual en las condiciones del tiempo con un incremento de las precipitaciones, según el pronóstico del Instituto de Meteorología sobre la Tormenta Tropical Laura.

“Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de la región oriental a partir de las 14:00 horas”, informa la Defensa Civil. 

“Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de la región oriental a partir de las 14:00 horas”, informa la Defensa Civil

Mientras que debido a la posible evolución de la Tormenta Tropical Marco que se ha fortalecido entre Cuba y México cerca del canal de Yucatán, se espera durante el transcurso del día un incremento gradual de las precipitaciones sobre la región occidental y marejadas en el sur de Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

“Los órganos, organismos estatales, instituciones sociales y entidades económicas de estas provincias deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad y prestar especial atención a las medidas establecidas en el Plan de prevención y control del nuevo Coronavirus”, orientó la Defensa Civil.

Se exhortó a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Un reporte de EFE reseñó que la Tormenta Tropical Laura está descargando fuertes lluvias sobre "porciones" de Puerto Rico y más tarde pasará cerca o sobre la Española (República Dominicana y Haití), precisa EFE.

Tanto Laura como Marco tienen a una gran parte del Caribe en alerta y también a estados de EE.UU. como Luisiana, Misisipi, Alabama y Texas, donde, según los patrones de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes, pueden impactar a principios de la semana entrante.

Más de 4.000 abonados sin luz y 7.600 sin servicio de agua en Puerto Rico es el balance de la situación ante la llegada de Laura a la región, cuyo centro, según el boletín de las 11.00 hora local del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Miami, se encuentra a unas 20 millas al suroeste de Ponce.

La informa disponible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indica que un total de 4.394 abonados se encuentran sin luz, mientras que 7.632 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) están sin servicio.

El Instituto de Meteorología de Cuba informó que la Tormenta Tropical Laura mantiene un rápido desplazamiento hacia el oeste, por los mares al sur de Puerto Rico.

“En estos momentos posee vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, una presión central de 1006 hectoPascal y se desplaza hacia el oeste a 30 kilómetros por hora”, publicó en el Aviso de Ciclón Tropical número seis.

A las 12 del mediodía, su región central se estimó en los 17.8 grados de latitud Norte y 67.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 305 kilómetros al este-sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

Por su parte, los vientos máximos sostenidos de la Tormenta Tropical Marco se han incrementado hasta los 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que está próximo a alcanzar la categoría de huracán.

La Tormenta Tropical Marco se han incrementado hasta los 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que está próximo a alcanzar la categoría de huracán, informó Instituto de Meteorología

“La presión mínima ha descendido a 992 HectoPascal”, comunicó el instituto en su Aviso de Ciclón Tropical número ocho.

Al mediodía de este 22 de agosto, el centro de la tormenta tropical de Marco se estimó en los 21.1 grados de latitud Norte y 85.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 180 kilómetros al este-nordeste de Cozumel, México y a unos 98 kilómetros al sur-suroeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba. Marco se desplaza hacia el norte-noroeste a razón de 19 kilómetros por hora.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2