Casa de las Américas recibe premio de la Unesco por su labor como espacio cultural

El galardón Unesco-Unam, destinado a reconocer los esfuerzos de instituciones está acompañado de  50.000 dólares 

Sede de la Casa de las Américas en La Habana. ( Sandra Cohen-Rose and Colin Rose / Flickr)
Sede de la Casa de las Américas en La Habana. ( Sandra Cohen-Rose and Colin Rose / Flickr)

(EFE).- La institución cubana Casa de las Américas recibió este miércoles el premio "Jaime Torres Bodet", que otorgan la Unesco y la Universidad Autónoma de México (Unam), por su "crucial papel" como espacio cultural en América Latina y el Caribe y su apoyo a los creadores de la región latinoamericana.

Es la primera vez que una institución cultural recibe el galardón, creado en 2014 por el Consejo Ejecutivo de la Unesco, para reconocer la contribución al desarrollo de la sociedad del conocimiento a través del arte, la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades.

El presidente de la Casa de las Américas, el poeta Roberto Fernández Retamar, resaltó que es un "inmenso honor" recibir ese premio, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Universidad Autónoma de México (Unam).

El intelectual cubano recordó que el premio lleva el nombre del escritor, diplomático y humanista mexicano Jaime Torres Bodet, uno de los fundadores de la Unesco y su director general durante cuatro años (1948-1952).

En sus palabras de agradecimiento, Fernández Retamar resaltó lo que representa la concesión de la distinción por la Unesco, a la que consideró un "verdadero oasis de cultura, tolerancia y paz en el convulso mundo" en que se vive en la actualidad.

Fernández Retamar resaltó lo que representa la concesión de la distinción por la Unesco, a la que consideró un "verdadero oasis de cultura, tolerancia y paz en el convulso mundo"

El acto estuvo presidido por el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto; la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz; y el director de su Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Unam, Rubén Ruiz, en un auditorio que reunió a intelectuales y artistas de  Cuba .

La ceremonia abrió con una intervención, presentada a través de un vídeo, de la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Nada Al-Hashif, quien elogió la labor de la Casa de las Américas y su premio literario como uno de los más antiguos y prestigiosos de la región.

Tras entregar el premio, la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, destacó la misión "activa y comprometida" de  Cuba  y la "relación duradera" que mantiene con esa organización de la ONU y abogó por seguir generando nuevos proyectos para que  Cuba  y México "día a día se sientan cada vez más cerca haciendo ciencias sociales, humanidades y arte conjuntamente".

El galardón Unesco-Unam, destinado a reconocer los esfuerzos de una persona, grupo de personas o institución internacional y dotado de 50.000 dólares, fue entregado en su primera edición en 2015 al intelectual de Costa de Marfil Bernad Binlin Dadié.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2