Prohibido decir "cocodrilo" en la televisión cubana

La censura está relacionada con unas declaraciones que el comandante de la revolución, Guillermo García Frías, hiciera en el programa Mesa Redonda

La censura está relacionada con unas declaraciones del comandante de la revolución, Guillermo García Frías, hiciera en el programa Mesa Redonda.(Luis Silva/Facebook)
El actor Luis Silva, que encarna al personaje de ‘Pánfilo’, denunció la censura de un programa donde se mostraba un pan en forma de cocodrilo. (Luis Silva/Facebook)

El popular actor Luis Silva, conocido por su personaje humorístico, Pánfilo, denunció este miércoles que uno de los episodios que había grabado en enero para el programa Vivir del Cuento, no salió al aire por bromear sobre un pan con forma de cocodrilo.

"Por un pan en forma de cocodrilo no salió el capítulo de este lunes. No se puede mencionar ni el cocodrilo, ni la jutía, ni el avestruz. Lo peor es que ese capítulo estaba grabado desde enero", escribió el actor en sus redes sociales.

La censura está relacionada con unas declaraciones que el comandante de la revolución, Guillermo García Frías, hiciera en el programa Mesa Redonda. El nonagenario militar, al frente de la estatal Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, aseguró que la carne de jutía, una especie de ratón gigante de los campos de Cuba tiene más proteínas que "todas las carnes" y una piel de "alta calidad".

García también dedicó elogios al avestruz y aseguró que producía más carne que una vaca. Tras sus declaraciones, las palabras cocodrilo, jutía y avestruz se convirtieron en tendencia en las redes sociales, donde han circulado infinidad de memes y chistes sobre estos animales.

Sin embargo, Luis Silva se desmarcó de esas bromas y asegura que el pan que aparecía en Vivir del cuento era un regalo que le habían hecho en Triunvirato, un pequeño pueblo de la provincia Matanzas. "Decidí sacarlo en el programa como agradecimiento a ese pueblo. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Amigos de Triunvirato, lo intenté", agregó el humorista.

Luis Silva se desmarcó de esas bromas y asegura que el pan que aparecía en Vivir del cuento era un regalo que le habían hecho en Triunvirato, un pequeño pueblo de la provincia Matanzas

Después de publicar el primer texto, el actor matizó la situación y añadió que "el capítulo saldrá, seguramente. Lo que con esa escena mutilada".

Los comentarios no se hicieron esperar. "Qué lástima, un humorista no puede mencionarlo, y alto cargo del país sí, robándole el trabajo al humorista y convirtiéndose en un hazmerreír nacional", dijo un usuario identificado como Claudio Cabrera. Para Idalia Quintana, los cubanos "somos los únicos en el planeta tierra que nos reímos de nuestras desgracias".

Otra internauta ironizó con el ícono del equipo de béisbol de Matanzas, representado por un cocodrilo y sugirió “que le cambien el nombre a lagarto".

En los programas humorísticos que transmite la televisión cubana se incluyen con frecuencia burlas a la burocracia, los absurdos de la empresa estatal socialista y los intolerantes ideológicos, pero como un tabú se mantienen las bromas contra el Partido Comunista o a los dirigentes revolucionarios.

Vivir del Cuento es uno de los pocos programas que ha sobrevivido en la televisión cubana con un libreto crítico que se enfoca en las dificultades cotidianas, los problemas que atraviesan los jubilados y las dificultades para comprar alimentos.

 ______________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9