Un gran número de multas a disidentes son nulas según el Centro Cubano de Derechos Humanos

La organización pide en su informe de noviembre que se consulte con abogados para que las analicen

La Policía durante un asalto a la sede de Unpacu. (Archivo Unpacu)
La Policía durante un asalto a la sede de la Unpacu. (Archivo Unpacu)
14ymedio

05 de noviembre 2019 - 13:20

La Habana/Los errores cometidos por la Policía son el origen de que un importante número de las multas que se imponen a disidentes y activistas de derechos humanos en Cuba sean nulas y, por tanto, no tengan ningún efecto. Así lo indica el informe del Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH) de noviembre, segundo realizado por esta organización sucesora de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y cuya supervisora es la exprisionera política Martha Beatriz Roque.

El documento dedica este noviembre un apartado específico a las sanciones económicas, cuyo número parcial es de 68 y van desde 20 hasta 4.000 CUP, con un importe total de 32.300 CUP (unos 1.345 CUC). La mayoría de las multadas fueron mujeres (40, la mayoría Damas de Blanco) y 28 hombres. Después de analizarlas, el Centro ha concluido que un buen número de ellas están mal formuladas e invitan a los afectados a pedir asesoría legal para intentar anularlas.

"Los miembros de la PNR cometen errores en el uso de los artículos por los cuales están sancionando a las personas, e incluso algunos no tienen que ver con la acción que se quiere multar"

"Al apreciarse la ilegalidad de la mayoría de las multas se hace necesario que cuando les sean impuestas a los disidentes la remitan para que el abogado las analice y puede constatar las deficiencias que tienen, ya que los miembros de la PNR cometen errores en el uso de los artículos por los cuales están sancionando a las personas, e incluso algunos no tienen que ver con la acción que se quiere multar", explican.

La organización, no obstante, aclara que para completar el análisis total se hagan llegar todos los documentos al abogado Julio Ferrer, que se ocupará de esta labor desde este mes.

El informe de este mes que acaba de cerrar marcado por la detención de José Daniel Ferrer, cuyo paradero sigue siendo un misterio, cifra en 209 los detenidos, 121 de los cuales son mujeres. El CCDH se refiere explícitamente a la gran diferencia que hay entre su cifra y la del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que ayer hizo público su dato de 301 arrestos, y explica en que "la incompatibilidad está en el hecho de que consideran en su informe categorías" que ellos califican como hostigamiento.

En ese apartado incorporan varios casos entre los cuales destacan el de la Dama de Blanco Mayelín Peña Bullaín, residente en la provincia de Mayabeque, a quien la Seguridad del Estado no permite abandonar su vivienda desde hace 64 días.

En el mes de octubre se produjo un aumento en el número de presos políticos, que en este momento son 107, aunque en la lista hay altas y bajas

En el mes de octubre se produjo un aumento en el número de presos políticos, que en este momento son 107, aunque en la lista hay altas y bajas. También se mantienen en el listado los que están cumpliendo pena en sus domicilios, entre los que están los 8 del Grupo de los 75. El grupo, en total, lo forman 127 personas privadas de libertad.

En el apartado de allanamientos destaca el producido el 1 de octubre en la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en Santiago de Cuba, donde resultaron detenidos tres de sus miembros, además del líder, Ferrer.

También el informe aborda la situación de los regulados, cuyo número se sitúa, para la organización, en 198. "Hay que recordar que no solo los que se oponen tienen este tipo de medida, otras personas vinculadas a trabajos estatales (como los médicos especialistas) también e incluso algunos organismos tienen regulaciones de viajes para sus funcionarios que solo les permiten salir del país una vez al año", destacan.

El documento analiza además los problemas sociales más significativos del mes y que implican violaciones de las libertades de los ciudadanos en Cuba

El documento analiza además los problemas sociales más significativos del mes y que implican violaciones de las libertades de los ciudadanos en Cuba. Entre ellos, la organización da cuenta de las medidas punitivas para quienes no acaten las medidas decretadas en la lucha contra el dengue o la apertura de tiendas en divisas que exige la posesión de una tarjeta bancaria en una cuenta en moneda extranjera.

Además, detalla un rosario de perjuicios cotidianos para los ciudadanos, como el empeoramiento de la recogida de deshechos por la falta de combustible, los problemas de derrumbes o hacinamientos en viviendas particulares y el mal estado de algunas instalaciones médicas, entre otros.

Martha Beatriz Roque informa en la introducción a este informe de que Kirenia Yalit Núñez Pérez, coordinadora del centro y antes asistente de Elizardo Sánchez en la CCDHRN, no ha podido participar en la elaboración del documento de este mes porque tuvo que salir del país y agradece a la Fundación Nacional Cubano Americana su apoyo, así como la acogida que han dado a la nueva organización la oposición y los medios independientes.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats