Ceremonia, caminata y una foto con ‘Che’ Guevara, la primera jornada de los reyes de España en Cuba

Ha sido el casco histórico habanero el escenario que ha levantado más comentarios y que ha permitido a los reyes conocer parte de una ciudad que el próximo 16 de noviembre cumple 500 años de fundada

La ceremonia de bienvenida a los reyes arrancó este martes en la mañana con una ofrenda floral ante el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución. (EFE)
La ceremonia de bienvenida a los reyes arrancó este martes en la mañana con una ofrenda floral ante el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución. (EFE)

Un paseo por La Habana Vieja, la foto oficial con el rostro de Ernesto Che Guevara a las espaldas y la firma de un acuerdo por 57 millones de euros de cooperación han sido parte de la intensa agenda de los reyes de España durante su primera jornada de visita de Estado en Cuba.

Tras su llegada a la Isla el lunes en la noche, Felipe VI y Letizia iniciaron este martes la primera parte de un viaje que ha estado desde su anuncio marcado por la polémica y que durante las primeras horas, después de que los reyes aterrizaron en La Habana, recibió solo una discreta mención en los medios oficiales.

La ceremonia de bienvenida a los reyes arrancó este martes en la mañana con una ofrenda floral ante el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución

La ceremonia de bienvenida a los reyes arrancó este martes en la mañana con una ofrenda floral ante el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución y con la foto de ambos frente a los murales que llevan el rostro de Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, una imagen similar a la que se tomaron en su visita a la Isla Barack Obama y François Hollande, entre otros.

Tras el acto oficial, con himno y caminata dentro de la sede del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel y Felipe VI mantuvieron una reunión que duró cerca de media hora y durante la cual "se habló de todo", según aseguró a la prensa el canciller español Josep Borrell.

Los grupos disidentes y varias organizaciones internacionales han pedido al monarca que aborde la situación de los derechos humanos y que interceda por la liberación del opositor José Daniel Ferrer, arrestado en octubre pasado. Un reclamo que han trasladado a través de cartas abiertas y de declaraciones a la prensa, dado que Felipe VI no se va a encontrar con los opositores durante esta visita.

La jornada también ha servido para que ambas naciones firmen el nuevo acuerdo en materia de cooperación para los próximos cuatro años, dotado con unos 57,5 millones de euros para proyectos en distintos ámbitos.

Sin embargo, ha sido el casco histórico habanero el escenario que ha levantado más comentarios y que ha permitido a los reyes conocer parte de una ciudad que el próximo 16 de noviembre cumple 500 años de fundada. En una zona especialmente retocada para la ocasión, la reina Letizia caminó con Lis Cuesta, esposa del presidente Miguel Díaz-Canel.

En las más importantes plazas de La Habana Vieja el movimiento de turistas y transeúntes tuvo este martes una pausa. (14ymedio)
En las más importantes plazas de La Habana Vieja el movimiento de turistas y transeúntes tuvo este martes una pausa. (14ymedio)

La caminata real provocó un ajetreo inusual de oficiales de la Seguridad del Estado y también de policías uniformados que despejaron parte de la zona. Con anterioridad, se habían asfaltado las calles aledañas, se colocaron nuevas plantas en las jardineras y en varios municipios los perros callejeros fueron recogidos y sacrificados.

En las más importantes plazas de La Habana Vieja el movimiento de turistas y transeúntes tuvo este martes una pausa poco antes del mediodía cuando la reina Letizia y Lis Cuesta caminaron hasta la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, fundada en el año 1992 con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

Al salir del centro docente, toda la prensa las esperaba delante de la fuente de la Plaza Vieja que hasta hace pocos días estuvo rodeada por una alta verja que impedía a los vecinos darse un chapuzón. En una barriada duramente azotada por los problemas con el suministro de agua, esa fue la solución que encontraron las autoridades para evitar que el lugar terminara convertido en una ducha pública.

"Llevábamos pidiendo que quitaran la reja hace rato y han tenido que venir los reyes", comentó a ‘14ymedio’ una vecina del lugar

"Llevábamos pidiendo que quitaran la reja hace rato y han tenido que venir los reyes", comentó a 14ymedio una vecina del lugar mientras Letizia caminaba unas pocas cuadras y los curiosos la saludaron, tomaron fotos con sus celulares y algunos aplaudieron durante el recorrido. 

Vestidos con ropa ligera, Felipe VI de guayabera y Letizia con un vestido sin mangas, los reyes pasearon de la mano por las calles usando gafas de sol. Parte de la misma ruta que hace dos décadas realizaron el rey Juan Carlos y la reina Sofía con motivo de su presencia en Cuba por la cumbre iberoamericana de 1999.

"Hoy la profesora no vino a clases, así que salimos un grupo de la facultad a dar una vuelta y nos encontramos con la reina", comentó a este diario una estudiante de medicina que caminaba por la zona con un grupo de amigos. Una situación que Moisés, un vendedor de maní que se mantuvo lejos de la comitiva, describió con ironía: "Esta será una visita real pero no por La Habana real".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21