Chile expulsa a decenas de cubanos y venezolanos, algunos vinculados a las protestas

En los primeros días el Gobierno decretó el estado de emergencia para intentar frenar unas protestas que son las más graves desde el retorno de la democracia en 1990

En los 50 extranjeros que Chile expulsó 30 eran cubanos y nueve venezolanos. (Gobierno de Chile)
De los 50 extranjeros que Chile expulsó de su territorio 30 eran cubanos y nueve venezolanos. (Gobierno de Chile)

Chile expulsó del país a 50 extranjeros, entre ellos 30 cubanos y nueve venezolanos por permanecer de manera irregular en la nación suramericana o haber cometido delitos en las recientes protestas que sacuden el país, según informó el gobierno de la región de O'Higgins. 

"La violencia sin lugar a duda han sido la peor cara de las manifestaciones registradas recientemente en Chile. Una realidad de la cual la región de O'Higgins no ha estado ajena, pese al llamado de distintos sectores, incluyendo la propia ciudadanía, de deponer este actuar e impulsar una agenda social que atienda las legítimas demandas que gatillaron la crisis que atraviesa el país", explica un comunicado oficial.

"Es en este contexto, que del total de 50 ciudadanos extranjeros cinco fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia, por una parte, por protagonizar saqueos, y por otra, por estar involucrados en desórdenes, atentar contra la autoridad y levantar barricadas", agrega la nota del Gobierno.

El Gobierno de Chile aseguró que del total de 50 ciudadanos extranjeros cinco fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia por protagonizar saqueos, estar involucrados en desórdenes, atentar contra la autoridad o levantar barricadas

Las protestas se desataron en Chile el pasado 18 de octubre tras un aumento en el costo de los billetes del metro. Desde entonces se han repetido las manifestaciones contra la desigualdad, la pobreza y a favor de una nueva Constitución que ocupe el lugar de la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Unas 23 personas han fallecido desde que estalló la crisis y más de 2.300 civiles han resultado heridos.

En los primeros días el Gobierno decretó el estado de emergencia y el toque de queda para intentar frenar unas protestas que son las más graves desde el retorno de la democracia en 1990. En las últimas semanas han ocurrido episodios de gran violencia, con saqueos, incendios, destrucción de mobiliario público y cruentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales, muy cuestionadas por la represión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19