Cienfuegos acogerá el primer centro jurídico sobre violencia de género en Cuba

El funcionamiento del nuevo gabinete pretende hacer frente a este fenómeno tratando con todos sus actores: las víctimas, los familiares cercanos y el "propio victimario" si tiene voluntad

Tallere de prevención y respuesta a la violencia de género de ACNUR con mujeres de Cuba, Haití y Perú. (ACNUR Américas)
En la actualidad ni el Código Penal cubano ni el de Familia tipifican el delito de violencia de género. (ACNUR Américas)

Cienfuegos será la primera ciudad cubana que abrirá, el próximo 25 de noviembre, un centro de asesoramiento jurídico sobre violencia de género. La iniciativa se debe a la Unión Nacional de Juristas de Cuba, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Igneris Ramírez, una de las juristas a cargo del gabinete explicó a 14ymedio que la esencia de este organismo será "brindar orientación, atención y protección a las víctimas", y en particular "a las mujeres que son víctimas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones".

Naciones Unidas ratificó en 1993 la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. En ese momento fue definida como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico".

Ramírez agregó que el funcionamiento del nuevo gabinete pretende hacer frente a la violencia de género tratando con todos su actores, tanto las víctimas como los familiares afectados y "el propio victimario" que tenga la voluntad de corregir sus actos violentos.

El grupo de especialistas que compone el gabinete está conformado por 15 juristas, entre fiscales, abogados y jueces, además de una representación de la Dirección Provincial de Justicia, junto a cinco doctores entre los que se encuentran médicos médicos forenses y psiquiatras, así como también psicólogos.

Desde el organismo sostienen que, de tener éxito, esta prueba piloto podrá extenderse a todo el país

Desde el organismo sostienen que, de tener éxito, esta prueba piloto podrá extenderse a todo el país.

La sede del gabinete tendrá su espacio en la Casa Social de la Unión de Juristas de la ciudad de Cienfuegos, en la avenida 56 entre las calles 33 y 31. Se está habilitando espacios para atender a las denunciantes y capacitar a los especialistas en talleres de posgrado para dar a los juristas "herramientas procesales".

La noticia sobre la puesta en marcha de este organismo se produce cuando aún está fresca en la memoria de los cienfuegueros el asesinato de Leidy Maura Pacheco, la joven de 18 años que fue secuestrada, violada y asesinada el pasado 26 de septiembre, y cuyo caso trascendió en la prensa oficial.

Aunque las estadísticas públicas sobre la violencia de género son de difícil acceso, además de escasas, incompletas y confusas, el Informe de Cuba sobre enfrentamiento a la trata de personas y delitos conexos del pasado año revela que en 2015 hubo 2.174 menores víctimas de presuntos hechos de abuso sexual, de los cuales 333 fueron violaciones.

En la actualidad ni el Código Penal cubano ni el de Familia tipifican el delito de violencia de género o intrafamiliar, una tarea pendiente para los juristas de la Isla si vemos que en América Latina al menos 14 países han tipificado el delito de femicidio.

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ofrecerá apoyo a la nueva entidad. La FMC tiene a su cargo 174 Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en todo el país, aunque ninguna brinda alojamiento a las víctimas que han realizado denuncias o han tenido que abandonar sus hogares.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1