Cienfuegos se queda sin gasolina

Un empleado de un servicentro sostiene que el problema está en la distribución del combustible

El servicentro La Calzada, en Cienfuegos, cerrado por falta de combustible. (14ymedio)
El servicentro La Calzada, en Cienfuegos, cerrado por falta de combustible. (14ymedio)

Desde este fin de semana la gasolina se ha convertido en uno de los productos más buscados en Cienfuegos, sin que mediara información alguna sobre el desabastecimiento en la red de gasolineras, propiedad de la estatal Cuba Petróleos (Cupet).

"No hay B-83. No hay regular B", anuncia un papel estampado en la puerta del servicentro La Calzada, en pleno centro de la ciudad.

Según un empleado, la empresa tiene problemas con la distribución del combustible, por lo que se espera que continúen los retrasos con el abastecimiento.

De cinco servicentros visitados por 14ymedio este lunes, solo el ubicado en el barrio Pueblo Griffo despachaba gasolina de 83 octanos. Aunque tampoco se encuentra el diesel, ni las autoridades ni la empresa Cupet han informado sobre la escasez.

Un cartel como respuesta fue lo que encontraron los choferes que buscaban gasolina este fin de semana en el servicentro La Calzada, en Cienfuegos. (14ymedio)
Un cartel como respuesta fue lo que encontraron los choferes que buscaban gasolina este fin de semana en el servicentro La Calzada, en Cienfuegos. (14ymedio)

Cuba depende esencialmente del crudo venezolano que el país importa mediante acuerdos de colaboración firmados con Venezuela desde el año 2000. La crisis en el principal aliado de La Habana ha puesto en aprietos el abastecimiento de combustible a nivel nacional, al que el Estado ha respondido con cortes en los horarios de trabajo y mayores llamados al ahorro energético. Se estima que el Gobierno venezolano llegó a enviar a la Isla unos 110.000 barriles de petróleo al día, cifra que se ha visto reducida a los 50.000 barriles tras la crisis en Venezuela.

La producción de crudo en Venezuela ha caído a su nivel más bajo en las últimas tres décadas al situarse, en diciembre pasado, en 1,6 millones de barriles diarios, frente a los 2,6 millones de barriles diarios que producía el país en 2015. A esto se suma la alarma del Gobierno por el incumplimento de los planes nacionales de producción de crudo, que el año pasado ascendió a 38.000 toneladas.

En las márgenes de la bahía de Jagua se levanta la Refinería de Cienfuegos, un proyecto emprendido por los soviéticos y que retomó Venezuela en 2009 donde Chávez dijo que construiría un polo petroquímico, ejemplo para América Latina. Menos de una década después, mientras el combustible escasea, el gran centro industrial se ha quedado en un simple recuerdo de una promesa incumplida.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11