Cientos de clientes se quejan de Etecsa por fallas en datos móviles

El monopolio estatal asegura que trabaja "de forma ininterrumpida" para restablecer los servicios, que han sido intermitentes todo el fin de semana

Un joven navega en internet desde su celular en La Habana. (14ymedio)
Un joven navega en internet desde su celular en La Habana. (14ymedio)

Clientes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) lanzaron quejas en las redes sociales durante este fin de semana para denunciar la intermitencia en el servicio de datos móviles. Ante el reclamo, acompañado en muchos casos con la etiqueta #ApagónEtecsa, la empresa respondió que se encuentra trabajando de forma "ininterrumpida" en el restablecimiento del servicio de datos móviles en algunas numeraciones.

Según el registro del proyecto de datos abiertos Inventario, hasta las 9:00 pm 127 usuarios habían publicado 373 tuits con la etiqueta #ApagónEtecsa. Los reportes de cortes llegaron desde 12 de las 15 provincias del país

En una llamada de este diario al número de atención al cliente de Etecsa, una empleada de la empresa explicó que el servicio "está interrumpido" y que "los técnicos están trabajando en eso".

Según los reportes de los usuarios los cuelgues comenzaron desde el viernes pero se intensificaron el domingo y continuaban aún en la madrugada de este lunes.

En La Habana la mayoría de las denuncias se produjeron desde los municipios de Plaza de la Revolución, Playa, Marianao, Cotorro y La Habana Vieja. 

El domingo en la tarde, Lidia E. Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Integración de Redes de Etecsa, publicó un mensaje en Twitter sobre lo ocurrido. La funcionaria reconoció que los “problemas intermitentes con la navegación de internet de algunas numeraciones”  tienen que ver con la plataforma que procesa las "peticiones" y el manejo de las tasaciones. 

"Es un nodo con esquema distribuido, de ahí que no hay afectación total y ha sido por momentos. Pedimos disculpas por las molestias", agregó Hidalgo.

 

"@ETECSA_Cuba y @Cubacel_ETECSA hasta cuándo!?!?  @JorgeLuisPerd20 pa esto nos quitaste #Snet? Reporto #ApagónETECSA 9:20pm hasta 10:35pm, más algunos intermitentes de 20minutos", escribió en twitter el usuario Eric Calvo.

En la web Cubadebate el internauta que se identifica con el nombre Zaraki Kempachy criticó la falta de información de parte de la empresa. 

“Llevan 3 días con problemas y ahora es que reportan la falla, por qué esperar tanto tiempo para publicar un reporte, si tienen las redes sociales y la TV a su favor, por favor Etecsa necesitamos más interés por su parte, eso se llama atención al cliente, por esas cosas es por la que está luchando nuestro presidente que no sucedan en Cuba, espero me publiquen”.

Además, este lunes, la empresa anunció en Twitter que "teniendo en cuenta que algunos usuarios fueron afectados" adicionará cinco días a la vigencia de los paquetes de datos y bolsas de correo que esten activos sin importar si el cliente fue afectado o no.

Al cierre de enero, Etecsa tenía 5,4 millones de líneas activas y el crecimiento promedio mensual es de 50.000 nuevos servicios, según datos oficiales. Hasta la aparición de los datos móviles, el 60% de los 5,9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.

Los paquetes de navegación tienen un precio que oscila entre 7 y 30 CUC y se descuentan del saldo telefónico.

Desde diciembre de 2018 los cubanos pueden acceder a internet por el servicio de datos móviles pero, debido a sus altas tarifas, los constantes cuelgues y a la mala cobertura en varias zonas del país, los clientes no paran de publicar sus quejas.

En el mes de junio los internautas comenzaron a reclamar a la empresa por los altos precios con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet pero los precios y el mal servicio siguen siendo la norma. 

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48