Bogotá expulsa a un espía cubano que llegó a Venezuela en una misión médica

Peña García fue detenido cerca de la base aérea de Palanquero, una instalación estratégica del Ejército colombiano

Agentes de Migración colombianos junto al agente cubano expulsado este sábado. (Migración Colombia)
Agentes de Migración colombianos junto al agente cubano expulsado este sábado. (Migración Colombia)

Las autoridades colombianas expulsaron de su territorio este sábado a José Manuel Peña García, un ciudadano cubano que llegó en el 2014 a Venezuela, como colaborador médico y que habría realizado labores de espionaje en Colombia, según fuentes de inteligencia del país suramericano.

Peña fue detenido por las Unidades especiales de Migración Colombia por realizar “labores de espionaje a la base aérea de Palanquero”, una instalación estratégica de las fuerzas militares de Colombia ubicada en Puerto Salgar, Cundinamarca.

Las investigaciones aseguran que pertenecía a la inteligencia cubana y que fue arrestado a las 8:00 p.m. de este viernes en el municipio de La Dorada, en Caldas, cerca de las instalaciones militares. En el operativo participaron miembros de la Policía Nacional.

“Monitoreaba e informaba cómo era el funcionamiento y cómo se movía la base de Palanquero”, indicó una fuente cercana al caso

“Monitoreaba e informaba cómo era el funcionamiento y cómo se movía la base de Palanquero”, indicó una fuente cercana al caso. “Tenía un equipo que le permitía medir las dimensiones de los aviones y el armamento”, añadió.

Tras su detención, las autoridades colombianas trasladaron al ciudadano cubano a Bogotá de manera inmediata y desde esa ciudad fue expulsado rumbo a La Habana en la madrugada de este sábado.

“Esta actividad se realizó bajo las facultades discrecionales que tiene Migración Colombia de expulsar del territorio colombiano a un extranjero del cual se tenga información por parte de autoridad nacional, o extranjera, de que esté realizando actividades que afecten la seguridad nacional”, indicaron fuentes de esa entidad.

Peña García llegó en el 2014 a Venezuela, en medio del programa de intercambio de médicos entre ambos países

Peña García llegó en el 2014 a Venezuela, en medio del programa de intercambio de médicos entre ambos países. Según información obtenida por las autoridades colombianas, el cubano ha servido como fachada para llevar a miembros de grupos de inteligencia de la Isla hacia el país vecino.

En el 2016 Peña García se casó con una ciudadana colombo venezolana en Cuba, que conoció cuando vivía en Venezuela, y luego ambos ingresaron a Colombia.

La medida de expulsión le prohíbe a Peña García el ingreso al territorio colombiano por un lapso de diez años.

 ___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 63