Un primer grupo de 226 médicos cubanos salen de Bolivia

El número de muertos en las manifestaciones sube a 7 y los heridos superan el centenar 

Evo Morales al poder se convirtió en uno de los principales aliados de Cuba en la región y contrató centenares de médicos cubanos. (EFE)
Evo Morales al poder se convirtió en uno de los principales aliados de Cuba en la región y contrató centenares de médicos cubanos. (EFE)

Un grupo de 226 médicos cubanos salió este sábado de Bolivia hacía su país desde el aeropuerto internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, tras los señalamientos que las autoridades interinas bolivianas contra estos ciudadanos por sus presuntos vínculos con protestas en Bolivia.

En rueda de presa en las oficinas de Migración del aeropuerto, el director de Interpol de la ciudad oriental de Santa Cruz, coronel Rolando Millares, señaló que en este primer grupo iban 226 cubanos, "todos médicos".

Millares agregó que en coordinación con el consulado cubano se está prestando "resguardo" a todas las comitivas de estos ciudadanos que llegan desde diferentes puntos de Bolivia para trasladarse al aeropuerto en Santa Cruz.

Un avión de Cubana de Aviación despegó aproximadamente a las 11:00 hora local con los cubanos, cuya salida había adelantado en la víspera la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric.

Longaric explicó este pasado viernes que el mismo canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, le confirmó que para "no exasperar más la situación y no dañar la relación", habían decidido "retirar de Bolivia a 725 cubanos que trabajan en diferentes áreas de la cooperación".

El director de Interpol de la ciudad oriental de Santa Cruz, coronel Rolando Millares, señaló que en este primer grupo iban 226 cubanos, "todos médicos"

El Gobierno de transición boliviano de Jeanine Áñez informó de la detención de cuatro cubanos miembros de la Brigada Médica, que al parecer estarían financiando las protestas que se registran desde las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

La ministra de Comunicaciones del Gobierno interino de Bolivia, Roxana Lizárraga Vega, aseguró este jueves que al menos un centenar de cubanos que llegaron a Bolivia como parte de las brigadas médicas son en realidad agentes de la inteligencia cubana.

"Han entrado más de cien agentes cubanos a Bolivia en calidad de médicos y no son médicos, son agentes que están preparados para precisamente ocasionar este tipo de problema, como los que hemos visto en algún momento en la Nicaragua o en esa Venezuela que hay que recuperar", declaró Lizárraga Vega a Martí Noticias.

El Gobierno de Cuba negó que los integrantes de su misión en Bolivia estén alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales y exigió pruebas, la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal.

Los cubanos de este primer grupo que viajó este sábado llevaban entre tres años en Bolivia y otros sólo unos meses.

Millares dijo que los "cubanos que están en el país se están concentrando acá en Santa Cruz para desde acá salir" a Cuba y que tras la coordinación con el consulado se espera la salida de más ciudadanos de la Isla en los próximos días.

Viru Viru es el principal aeropuerto internacional de Bolivia, con gran parte de los vuelos a otros países.

Con la llegada de Evo Morales al poder Bolivia se convirtió en uno de los principales aliados de Cuba en la región

En Bolivia, que con la llegada de Evo Morales al poder se convirtió en uno de los principales aliados de Cuba en la región, estaban destinados algo más de 700 cubanos, en su mayoría prestando servicios médicos pero también en otros sectores.

Las protestas en Bolivia ya dejan 20 muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos desde las elecciones, en las Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude.

Una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló "graves irregularidades" y pidió repetir las elecciones, tras lo cual Morales anunció el pasado domingo su renuncia a la Presidencia y viajó el lunes a México, en calidad de asilado. 

El número de muertos sube a 7 y los heridos superan el centenar en Bolivia

El número de fallecidos aumentó a siete y los heridos superan el centenar tras los graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden cerca de la ciudad boliviana de Sacaba, informó esta sábado a Efe una fuente oficial.

"Actualmente nosotros tenemos ya siete fallecidos (...), hay un hermano que lamentablemente está agonizando por un vaciado cerebral y él penosamente va a fallecer", dijo a Efe el representante de la Defensoría del Pueblo en la región central de Cochabamba, Nelson Cox.

Los enfrentamientos se produjeron este pasado viernes en una carretera entre las ciudades de Cochabamba y la vecina Sacaba, con choques entre cocaleros afines a Evo Morales y fuerzas militares y policiales, que realizan operaciones conjuntas desde el pasado lunes para mantener el orden ante la ola de violencia en Bolivia.

El funcionario explicó que estos casos se deben a impactos de municiones que se cree provinieron de las fuerzas conjuntas, Policía y ejército.

"Actualmente nosotros tenemos ya siete fallecidos (...), hay un hermano que lamentablemente está agonizando por un vaciado cerebral y él penosamente va a fallecer"

Además, cinco heridos graves han sido sometidos a operaciones de urgencia durante esta madrugada en el hospital Viedma, el más importante de Cochabamaba, cuyo pronóstico aún es reservado, aseguró Cox.

El representante de la Defensoría del Pueblo participó en las últimas horas en inspecciones en el sitio en que hubo la refriega, donde "han existido disparos en las paredes, en letreros, en los objetos" con armas de "grueso calibre", mencionó.

Los heridos son al menos 115, la gran mayoría "víctima de armas", dijo Cox.

"No ha existido un enfrentamiento, ha sido una arremetida de fuerzas policiales y militares en contra de la población civil", fue una de la conclusiones de Cox, que precisó que "se han incumplido protocolos" y estándares de seguridad internacionales.

La Defensoría del Pueblo ha hecho acercamientos con los dirigentes cocaleros y sindicalistas para conseguir que autoricen las autopsias a los fallecidos y establecer la causa precisa de las muertes.

El Gobierno transitorio de Bolivia manifestó el viernes que hubo casos "particulares" en alguno de los fallecidos y abrió la posibilidad de que los disparos hayan surgido del mismo lado de la protesta

El Gobierno transitorio de Bolivia manifestó el viernes que hubo casos "particulares" en alguno de los fallecidos y abrió la posibilidad de que los disparos hayan surgido del mismo lado de la protesta, no de las fuerzas de seguridad.

"Hemos exigido nosotros el manejo transparente de la investigación, por eso nos urgen las autopsias de los fallecidos", recalcó Cox.

Las autoridades nacionales ha denunciado la presencia de grupos armados comandados por extranjeros en varias de las movilizaciones, que supuestamente están a favor de los partidarios de Evo Morales.

Para esta jornada está prevista la llegada a Cochabamba del ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, para establecer un proceso de diálogo con los dirigentes del grupo afectado.

Hasta el momento se han reportado 20 fallecidos y más de 500 heridos en enfrentamientos desde después de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22