La CCDHRN denuncia amenazas a una de sus miembros

La organización cifra en 347 las detenciones arbitrarias de febrero

Un fuerte registro policial acompañado de la detención de Karina Gálvez marcó esta jornada en Pinar del Río. (Convivencia)
Los fuertes registros policiales suelen ir acompañados de detenciones. (Convivencia)

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado en su último informe sobre represión en la Isla el caso de una sus integrantes, Amanda Durán Dalmau, "citada dos veces durante el mes de febrero, bajo la amenaza creíble de que sería encarcelada si no renunciaba a su trabajo".

El documento sitúa en 347 las detenciones arbitrarias contra activistas llevadas a cabo por las autoridades durante el pasado febrero, una "cifra superior a las registradas en los dos meses anteriores", según el último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La organización independiente incluye también en su reporte "al menos 20 casos manifiestos de hostigamientos y ultrajes", además de seis agresiones físicas por parte de la policía política contra disidentes pacíficos.

La organización independiente incluye también en su reporte "al menos 20 casos manifiestos de hostigamientos y ultrajes", además de seis agresiones físicas

"La represión por motivos políticos y otros abusos sigue siendo sistemática", precisa el texto, y denuncia al Gobierno de Raúl Castro por haber "institucionalizado la violación de los derechos humanos" y no cumplir con "más de veinte de los treinta artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

La continuación de una "política discriminatoria" contra los opositores a los que se ha impedido viajar al extranjero en el último mes también es analizada por la CCDHRN, que informa de "media docena de activistas de la sociedad civil independiente" que no pudieron salir de la Isla por haberles sido impuesta una prohibición de viaje.

Las autoridades practicaron durante 2017 al menos 5.155 por motivos políticos, según el informe de cierre de año redactado con anterioridad por la CCDHRN.

La cifra fue la más baja desde 2011, cuando la organización denunció 4.123 detenciones por motivos políticos, y también se queda lejos de los reportes de 2016, año en el que se registraron 9.940 arrestos.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7