La Comisión Electoral eleva la cifra de participación en más de dos puntos y medio

Este incremento, que llegó hasta el 85,6%, es consecuencia de la actualización del padrón electoral

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, ratificó que los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular resultaron electos. (parlamentcubano.cu)
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, ratificó que los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular resultaron electos. (parlamentcubano.cu)

La Comisión Nacional Electoral (CEN) ha actualizado este lunes los datos de las elecciones generales del 11 de marzo. En esta nueva información la cifra de participación se eleva desde un 82,9% hasta un 85,65 pero sigue todavía más de cinco puntos por debajo de la registrada en los comicios de 2013 (90,88%).

Este incremento en el dato de participación es el resultado de la actualización del padrón electoral, que aumentó hasta alcanzar 8,63 millones de votantes tras sumar a las personas incluidas durante la jornada de los comicios.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, ratificó que los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular resultaron electos, al alcanzar más de la mitad de los votos válidos en un proceso donde los electores solo pudieron ratificar a los candidatos en sus escaños.

Raúl Castro fue elegido diputado con un 98,77% de los votos por el municipio del Segundo Frente, en Santiago de Cuba; mientras que el actual vicepresidente y posible sucesor en la presidencia, Miguel Díaz-Canel, obtuvo el 92,85% en su ciudad natal, Santa Clara.

Pese a este incremento la participación sigue todavía más de cinco puntos por debajo de la registrada en los comicios de 2013 (90,88%)

El 94,42% de las boletas depositadas en las urnas se declararon válidas al reunir los requisitos establecidos por la Ley, una cifra que la CNE cataloga de "superior a la registrada en la primera etapa de este proceso" y "también a la obtenida en las elecciones" de 2013.

Del total de diputados, siguen a Castro entre los más votados Alexis Estévez, por el municipio guantanamero de Maisí, con el 97,4% de votos válidos en Santiago de Cuba, donde es el primer secretario provincial del Partido Comunista desde 2009.

Miguel Díaz-Canel logró casi el 93% de los votos y es el más firme candidato a suceder a Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

También fueron electos con un alto porcentaje de votos, otros "históricos" de la Revolución, como el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, de 87 años, con el 92,86% en Guantánamo; o el vicepresidente y comandante Ramiro Valdés, de 85 años, y que logró el 90,7% de los votos en su natal Artemisa.

Entre los altos cargos que no provienen de la generación histórica y que todo apunta a que mantendrán un papel relevante en el futuro Gobierno, el mejor resultado, con un 91,36% de los votos, lo logró Mercedes López de Acea, primera secretaria del PCC en La Habana, miembro del buró político del Partido y vicepresidenta del Consejo de Estado.

El canciller Bruno Rodríguez fue elegido con el 81,9%; el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, con el 88,6%; el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías, con el 87,3%; y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, con el 83%.

Mariano Murillo, vicepresidente, ex ministro de Economía y conocido como el "zar de las reformas", obtuvo un resultado relativamente bajo, con el 79,9% de los votos

Mariano Murillo, vicepresidente, ex ministro de Economía y conocido como el "zar de las reformas", obtuvo un resultado relativamente bajo, con el 79,9% de los votos por el distrito de Plaza de la Revolución en La Habana.

En ese mismo distrito, la hija del presidente de Raúl Castro, la sexóloga y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, fue elegida con el 83,9% de los votos.

El historiador de La Habana Vieja, Eusebio Leal (una figura muy querida en esa ciudad porque desde hace décadas se ha ocupado de la restauración del casco histórico de la capital) logró por ese distrito el 86,6% de los votos.

Por La Habana Vieja se eligió también al diputado que logró el porcentaje de votos más bajo de todo el país, Isael Alfonso Graña, con el 71,37%.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15