Condenan a 15 años a un colombiano vinculado al tráfico de cubanos asesinados

Los dos inmigrantes contrataron como "coyote" a Fredis Valencia Palacios para que los llevara hacia Estados Unidos

Los cubanos Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez (der.) fueron asesinados en septiembre del 2016 en el Urabá antioqueño, Colombia, por dos coyotes colombianos. (Cortesía)
Los cubanos Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez (der.) fueron asesinados en septiembre del 2016 en el Urabá antioqueño, Colombia, por dos coyotes colombianos. (Cortesía)

(EFE).- El colombiano Fredis Valencia Palacios fue condenado a 15 años de prisión en Florida por tráfico ilegal de personas en un caso en el que dos inmigrantes cubanos que lo contrataron como "coyote" fueron asesinados en Colombia en su camino hacia Estados Unidos, informó hoy la Fiscalía.

Valencia Palacios, de 30 años, fue sentenciado por el juez José E. Martínez del Distrito Sur de Florida, quien le ordenó cumplir tres años de libertad tras su sentencia en prisión.

El colombiano, extraditado en abril pasado a Estados Unidos, se había previamente declarado culpable de tres cargos de alentar e inducir a extranjeros a migrar a Estados Unidos, entre otros.

"Mientras se explotaba la carga humana por pura codicia, esta fue una tragedia horrible que resultó en un ataque sexual (a una de las inmigrantes cubanas) y dos muertes", se lamentó el gente migratorio de Miami, Mark Selby.

Valencia Palacios, junto con Carlos Emilio Ibargüen Palacios y Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, fueron extraditados a Estados Unidos

Valencia Palacios, junto con Carlos Emilio Ibargüen Palacios y Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, fueron extraditados a Estados Unidos y se declararon culpables de los mismos delitos.

Los tres fueron acusados en Colombia del asesinato en 2016 de dos inmigrantes cubanos en su camino a Estados Unidos, cargos que ambos negaron.

Ellos y otra persona más organizaron y arreglaron el contrabando ilegal de extranjeros indocumentados a Estados Unidos desde noviembre de 2014, precisa la demanda.

El cubano Liober Santos Corria, novio de una de las víctimas, Edelvis Martínez Aguilar, relató a las autoridades colombianas que estos "coyotes" les cobraron 1.500 dólares a cada uno por pasar la frontera con Panamá.

Señaló que después les exigieron más dinero, pero como no tenían, los despojaron de sus pertenencias, abusaron sexualmente de la joven y posteriormente la asesinaron, mientras que él logró huir. El amigo que los acompañaba también fue asesinado. 

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4