Condenan a 15 años de prisión al responsable del tráfico ilegal de huevos

Cartón de huevos con treinta unidades (14ymedio)
Cartón de huevos con treinta unidades (14ymedio)
14ymedio

20 de marzo 2015 - 14:14

El diario Granma ha publicado este viernes las sentencias, de entre 5 y 15 años de prisión, para los 18 funcionarios implicados en el desvío de más de 8 millones de huevos al mercado ilegal.

Los empleados de la Unidad Empresarial de Base Acopio y Distribución de Huevos Habana y la Empresa Provincial de Comercio en la capital cubana fueron acusados de malversación, apropiación indebida y falsificación de documentos bancarios y de comercio.

La mercancía desviada correspondía a 389 facturas que nunca llegaron a su destino, lo cual provocó "una afectación económica ascendente a 8.907.562 pesos".

El caso se conoció a través de los medios oficiales el pasado 13 de marzo en un reportaje titulado Los retorcidos caminos del descontrol.

El sistemático robo comenzó a evidenciarse cuando, en marzo de 2012, la Empresa Productora y Comercializadora Avícola, asumió oficialmente la UEB Acopio y Distribución de Huevos Habana. Poco tiempo después y tras intensivos análisis de la situación de la entidad, el director de la UEB solicitó su liberación por "enfermedad", lo cual apuntaba a la existencia de graves irregularidades.

A partir de ese momento se abrió una investigación sobre la situación de la distribución del huevo liberado en la capital. También se procedió a abrir una denuncia ante el Departamento Territorial de Investigación Criminal y Operaciones y solicitar una auditoría especial para la UEB.

Los cartones de huevos se vendían en el mercado negro a un precio de entre 35 y 40 pesos cubanos.

También te puede interesar

Lo último

stats