"Condiciones degradantes" para los detenidos pero menos arrestos arbitrarios en junio

La cifra de prisioneros políticos se mantiene estacionaria en torno a los 120 presos

La prolongación del encierro preventivo de Eduardo Cardet ha generado pronunciamientos de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional. (oswaldopaya.org)
Eduardo Cardet fue condenado a tres años de prisión. (oswaldopaya.org)

El número de detenciones arbitrarias "ha estado disminuyendo de forma constante" en los últimos dos años, asegura la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su último informe, que sitúa en 122 los arrestos de este tipo durante el mes de junio.

Si bien ha disminuido la represión en términos cuantitativos, la mayoría de los disidentes detenidos durante el pasado mes "fueron internados bajo condiciones degradantes en cuarteles de los servicios policiales", denuncia la CCDHRN con sede en La Habana.

"La poderosa policía política secreta realizó o instigó que se realizaran 31 actos de hostigamiento policial, dos agresiones físicas y tres actos vandálicos" contra activistas y sus familiares, precisa el texto.

"La poderosa policía política secreta realizó o instigó que se realizaran 31 actos de hostigamiento policial, dos agresiones físicas y tres actos vandálicos"

La cifra de prisioneros políticos se mantiene estacionaria en torno a los 120 presos. "Entre ellos, cabe destacar la situación de los prisioneros de conciencia Eduardo Cardet, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, y de Ariel Ruíz Urquiola, biólogo ambientalista", concreta el informe.

Ruiz Urquiola se encuentra en el hospital Abel Santamaría de la ciudad de Pinar del Río, tras declararse en huelga de hambre para exigir su liberación. El biólogo fue declarado "preso de conciencia" por la organización Amnistía Internacional que considera que fue encarcelado "únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión".

En la última semana también han reclamado su excarcelación el Gobierno estadounidense y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El obispo de Pinar del Río, Jorge Serpa, también se pronunció a favor de "una revisión del caso y del proceso".

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4