El Consejo de Estado convoca a elecciones parciales para las Asambleas Municipales

La votación se realizará el próximo 19 de abril y se establece una segunda vuelta el 26 del propio mes

El Consejo de Estado ha convocado a elecciones parciales para elegir a los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, así mismo serán renovados o ratificados en sus cargos los más de 14.500 delegados de circunscripción en todo el país.

La votación, un proceso establecido por la Constitución de la República y por la Ley Electoral de 1992, se realizará el próximo 19 de abril y se establece una segunda vuelta para el 26 del propio mes para aquellas circunscripciones donde ninguno de los propuestos haya obtenido más del 50% de los votos válidos emitidos.

Posteriormente, se constituirán las asambleas municipales y después está prevista la postulación y elección de los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Muchas voces críticas, incluso dentro de sectores oficiales, demandan una reformulación del funcionamiento de los Órganos del Poder Popular, que se consideran inoperantes debido al escaso margen de gestión que tienen los delegados de circunscripción. Particularmente preocupante es la poca participación de la ciudadanía en las Asambleas de Rendición de Cuentas, que, según amplios sectores de la población, se han convertido en un espacio donde abundan las justificaciones y faltan las soluciones.

Muchas voces críticas, incluso dentro de sectores oficiales, demandan una reformulación del funcionamiento de los Órganos del Poder Popular

Los ciudadanos perciben a la Ley Electoral -mostrada como un modelo de la democracia socialista- como un anacronismo que no admite la existencia de diversas plataformas políticas y que solo pone a disposición de los electores las síntesis biográficas y las fotos de los candidatos. De esta manera, nadie tiene la posibilidad de conocer previamente las inclinaciones de los elegidos en el momento en que estos tengan que votar a nombre de sus electores en las Asambleas Municipales.

Las elecciones para escoger a los miembros de las Asambleas Provinciales y el Parlamento cubano se prevé que tengan lugar a comienzos de 2018, momento en que se espera que Raúl Castro abandone sus cargos de presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

En los anteriores comicios municipales celebrados en Cuba en octubre de 2012 participaron más de 8,1 millones de electores, un 91,9% de los cubanos inscritos en el padrón electoral, para elegir a 14.537 representantes en los 168 municipios del país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21