Nueva Constitución, y a "prepararse para la peor variante" de la economía, dice Raúl Castro

La nueva Carta Magna entró en vigor este miércoles y el exgobernante ha advertido de un "turbulento escenario"

En su alocución, el general rompió lanzas por Nicolás Maduro y catalogó a las presiones internacionales sobre el Gobierno venezolano como "métodos de guerra no convencional". (@AsambleaCuba)
En su alocución, el general rompió lanzas por Nicolás Maduro y catalogó a las presiones internacionales sobre el Gobierno venezolano como "métodos de guerra no convencional". (@AsambleaCuba)

La proclamación, este miércoles, de la nueva Constitución de la República de Cuba vino acompañada de malas noticias que el exgobernante Raúl Castro se encargó de anunciar en un discurso ante la Asamblea Nacional. Advirtió de que el país enfrenta "dificultades adicionales y que la situación pudiera agravarse en los próximos meses".

El día empezó con un acto simbólico, sin la presencia de Castro, en el poblado camagüeyano de Guáimaro, donde un 10 de abril de hace 150 años se aprobó la primera Carta Magna del país.

Posteriormente, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, los parlamentarios iniciaron el acto de promulgación del texto constitucional que el exgobernante definió como "hijo de su tiempo", que "garantiza la continuidad de la Revolución" y "salvaguarda como pilares fundamentales, la unidad de todos los cubanos y la independencia y soberanía de la patria".

Ante las críticas que ha provocado el texto constitucional, Castro aseguró que "como era de esperar, los enemigos históricos de la Revolución han pretendido cuestionar la legitimidad de este amplio ejercicio constitucional" y apuntó que entre quienes votaron No en el referendo había quienes solo rechazaban algunas cuestiones de la Carta Magna.

Castro aclaró que "no se trata de regresar a la fase del periodo especial de la década de los años 90"

A propósito de la agravación de la situación económica, el general de 87 años aclaró que "no se trata de regresar a la fase del periodo especial de la década de los años 90". "Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que prepararnos siempre para la peor variante".

"Frente al turbulento escenario que se ha conformado hemos definido como prioridad insoslayable la preparación del país para la defensa y el desarrollo de la economía nacional", apuntó. Puso como ejemplo las medidas adoptadas "en interés de reforzar la capacidad y disposición combativa de las FAR y todo el sistema defensivo del país, bajo la concepción estratégica de la guerra de todo el pueblo".

En su alocución, el general rompió lanzas por Nicolás Maduro y catalogó a las presiones internacionales sobre el Gobierno venezolano como "métodos de guerra no convencional". Recordó que el pasado año había advertido de que "se estrechaba el cerco del imperio en torno a Venezuela, Nicaragua y Cuba".

La Carta Magna tiene 229 artículos, 2 disposiciones especiales, 13 transitorias y 2 finales. El texto se actualizó con varias de las reformas económicas de los últimos años en un intento de acercarse a la realidad de la Isla, de manera que reconoce la propiedad privada y aplaude la inversión extranjera.

La nueva Constitución no deja abierta ninguna posibilidad a un cambio de modelo político y consagra la supremacía del Partido Comunista de Cuba (PCC) por encima de otros órganos de poderes

Sin embargo, la nueva Constitución no deja abierta ninguna posibilidad a un cambio de modelo político y consagra la supremacía del Partido Comunista de Cuba (PCC) por encima de otros órganos de poderes, además de ratificar en su preámbulo al comunismo como la meta a lograr.

Con su publicación, hoy, en la Gaceta Oficial, la Constitución entra en vigor. Sin embargo, queda pendiente la adopción de una nueva ley electoral, que será presentada en el Parlamento en julio durante la próxima sesión ordinaria.

Luego, el Parlamento tendrá tres meses para elegir a su presidente, vicepresidente y secretario, a los demás miembros del Consejo de Estado y al Presidente y Primer Vicepresidente de la República.

La nueva Carta Magna, que limita a dos mandatos el cargo de presidente de la República, crea la figura de primer ministro y también de gobernadores provinciales.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 93