La Constitución cubana legaliza la "mordaza" contra la prensa, lamenta la SIP

Los métodos de las autoridades de La Habana para reprimir son idénticos a los de Nicaragua y Venezuela

La inauguración de la reunión de medio año de la SIP en Cartagena de Indias, con la participación del presidente colombiano Iván Duque. (Henry Constantín)
La inauguración de la reunión de medio año de la SIP en Cartagena de Indias, con la participación del presidente colombiano Iván Duque. (Henry Constantín)

La libertad de expresión y la prensa independiente entran en la categoría de "conductas delictivas" según la Constitución cubana, constata  el informe que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentará este sábado en Cartagena de Indias (Colombia).

La SIP, entidad sin fines de lucro que agrupa a más de 1.300 medios del continente y tiene su sede en Miami, ha centrado su reunión de Medio Año, del 29 al 31 de marzo, en las violaciones a las libertades y derechos civiles bajo regímenes autoritarios como el de Cuba, Nicaragua y Venezuela. En el discurso de inauguración, el presidente colombiano, Iván Duque, advirtió de que "la democracia no puede estar amenazada en nuestra región".

Por su parte, la presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez Lloreda, señaló que "la situación de la industria es compleja y se agrava con la asfixia económica que ejercen regímenes como los de Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Evo Morales".

Los informes sobre libertad de prensa se presentarán este sábado en los salones del hotel Estelar de Cartagena, pero ya están disponibles en el sitio digital de la SIP. El texto referido a Cuba considera que la nueva Carta Magna "repite la mayoría de las limitaciones [a las libertades de expresión o prensa] establecidas por el anterior texto legal".

Los casos más graves de agresión contra periodistas independientes "se concentran en la región oriental del país", precisa. El reporte incluye los nombre de los periodistas Osmel Ramírez, Niober García Fournier y Roberto de Jesús Quiñones, quienes "continúan con estricta prohibición de salir del país, e incluso, a veces, de salir de la provincia en que residen".

El decomiso de útiles de trabajo y las amenazas también son comunes contra quienes trabajan en medios informativos no aceptados por el Gobierno. Los corresponsales de  Diario de Cuba Cubanet Palenque Visión, los boletines comunitarios del ICLEP o  La Hora de Cuba "siguen siendo reprimidos", denuncia el texto.

En la reunión participa Henry Constantín, vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa, quien pasó dos años sin poder salir de la Isla como represalia a su trabajo informativo

En la reunión participa Henry Constantín, vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa, quien pasó dos años sin poder salir de la Isla como represalia a su trabajo informativo. El director de  La Hora de Cuba ha denunciado en las últimas semanas nuevas presiones contra su familia para que no vuelva a Cuba.

El informe sobre la situación en la Isla subraya que el artículo 149 del Código Penal mantiene el delito de "usurpación de capacidad legal" que se usa para castigar a los periodistas independientes, aunque "hasta el momento en los dos últimos años ningún colega ha sido condenado".

Las presiones contra los miembros del equipo editorial de la revista  Convivencia también han sido detalladas en el texto, en el que se explica que la Seguridad del Estado "se ensaña contra mujeres de la prensa independiente. Suelen ser detenidas, interrogadas y amenazadas por hombres que les advierten que sus hijos podrían ser afectados".

En el texto constitucional ratificado por el 78% del padrón electoral el pasado 24 de febrero "se reitera que los ‘medios fundamentales de prensa’ seguirán siendo de propiedad estatal, y establece un ordenamiento político en el país en que todos los poderes públicos seguirán subordinados al Partido Comunista de Cuba", denuncia la SIP.

Mientras que "la Ley de Asociaciones y las normas que regulan el trabajo por cuenta propia y la actividad económica del país continúan ignorando o prohibiendo cualquier intento de legalización y sustentabilidad financiera de los medios de comunicación". Los materiales que necesitan los medios impresos "no existen en el mercado formal, y debido a las restricciones que el Estado impone a las importaciones, alcanzan altos precios en el informal".

La impresión de tiradas abundantes y la venta o distribución de material impreso son considerados "delitos por el Código Penal vigente, que junto a la Ley 88 continúan siendo las dos normas más peligrosas para el ejercicio de las libertades de expresión, información y prensa", subraya el informe.

La SIP ve como "un importante elemento positivo" la activación del servicio de Internet por datos desde los teléfonos celulares. "Aunque el precio de arranque de este servicio es enorme y que la calidad del servicio por 3G ha presentado enormes problemas, la conectividad de los cubanos en la Isla se ha incrementado, así como su participación en debates y su consumo de noticias, sobre todo a través de Facebook y WhatsApp".

La SIP lamentó que junto a la llegada de la conectividad a los móviles, ha aumentado el número de "sitios webs relacionados con el periodismo que han sido bloqueados

Lamentablemente, junto a la llegada de la conectividad a los móviles, ha aumentado el número de "sitios webs relacionados con el periodismo que han sido bloqueados, sumándose a la lista el de  Tremenda Nota, en los días previos al referéndum constitucional.  Cubanet Diario de Cuba 14ymedio Martinoticias Gatopardo y la SIP, junto a otra treintena de webs".

En resumen, el informe de la SIP considera que "los problemas de la prensa en Cuba siguen siendo graves, y los métodos que usan las autoridades para reprimirla son idénticos a los empleados por quienes reprimen a la prensa en Nicaragua y Venezuela, lo cual indica que más que un problema local, se trata de un problema regional a partir de una misma entidad (el Estado cubano) especializada en combatir la libertad de prensa".

El evento de la SIP también incluye en su programa varios paneles que abordarán temas como las suscripciones digitales, las noticias falsas y el rigor en el trabajo periodístico, historias de éxito de plataformas digitales y las nuevas herramientas de apoyo de Facebook y Google para directores, editores y periodistas.

 ___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4