La reforma de la Constitución mantendrá al Partido Comunista como "dirigente" de la sociedad

La prometida reforma de la Ley Electoral, anunciada por Castro a inicios de 2015 para esta legislatura, no se abordó durante el V Pleno

El pleno celebrado en días pasados es el último que se realiza antes de que el próximo 19 de abril sea nombrado el nuevo presidente del Consejo de Estado. (Juventud Rebelde)
El pleno celebrado en días pasados es el último que se realiza antes de que el próximo 19 de abril sea nombrado el nuevo presidente del Consejo de Estado. (Juventud Rebelde)

El Partido Comunista de Cuba (PCC) mantendrá el papel "dirigente en la sociedad cubana" y el socialismo seguirá siendo "irrevocable" tras la reforma de la Constitución que se prepara en la Isla, según concluyó esta semana el V Pleno del Comité Central de la única organización política permitida en la Isla.

La prometida reforma de la Ley Electoral, anunciada por Castro a inicios de 2015 para esta legislatura, no se abordó durante el V Pleno, o al menos su inclusión no ha sido recogida por la prensa oficial.

Presidido por Raúl Castro Ruz, primer secretario del PCC, el pleno celebrado en días pasados es el último que se realiza antes de que el próximo 19 de abril sea nombrado el nuevo presidente del Consejo de Estado, un cargo que se espera que vaya a parar a manos del primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

La cita se dedicó a evaluar los obstáculos de la puesta en práctica de la política económica, un análisis que llega en un momento de incertidumbre para el sector privado

La cita se dedicó a evaluar los obstáculos de la puesta en práctica de la política económica, un análisis que llega en un momento de incertidumbre para el sector privado, porque desde agosto pasado está paralizada la entrega de sus principales licencias.

En el pleno se anunció que "ya han sido firmadas las normas jurídicas de mayor rango" que regularán el trabajo por cuenta propia, pero no se precisó la fecha en que entrarán en vigor.

Los participantes en el pleno señalaron como prioridad el ordenamiento monetario y "en particular los estudios sobre la unificación monetaria y cambiaria", pero el calendario quedó sin precisar manteniendo sin concretarse otra de las más importantes reformas pendientes del país.

La eliminación de la dualidad monetaria que conforman el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC) ha sido durante décadas una demanda de los sectores más desfavorecidos y de los economistas, que achacan a la existencia de dos monedas muchos de los problemas que no permiten despegar a la economía de la Isla.

En diciembre pasado, en el discurso de clausura de una sesión parlamentaria, Castro insistió en la urgencia de unificar las monedas. Sus palabras desencadenaron reacciones como la compra compulsiva de dólares, largas filas en los bancos para depositar dinero y la negativa de muchos comerciantes de aceptar el CUC.

En la reunión se abordó también la situación de la vivienda en el país, que cuenta con 3.824.000 casas, según datos del último Censo de Población efectuado en 2012, de las cuales el 39% "se encuentra en regular y mal estado técnico", según publica el diario Granma.

El Gobierno busca aliviar esta situación con "inversiones en la industria del cemento y la extensión de la producción local de materiales, instalando 423 minindustrias "en municipios y consejos populares, que se suman a las que ya funcionan en los territorios".

Marino Murillo Jorge, conocido como el "zar de las reformas", expuso los resultados de una revisión de "todas las políticas" aplicadas en los últimos años en el plano económico para conocer en profundidad qué ha salido bien y qué se debe rectificar.

Desde que comenzaron a implementarse las primeras reformas 'raulistas' en 2010, el Gobierno ha aplicado unos 100 lineamientos que se centran en nuevas facilidades para la inversión extranjera y la apertura del sector privado

Desde que comenzaron a implementarse las primeras reformas raulistas en 2010, el Gobierno ha aplicado unos 100 lineamientos que se centran en nuevas facilidades para la inversión extranjera y la apertura del sector privado. En este último laboran en la actualidad unas 580.000 personas que temen nuevas regulaciones más restrictivas.

La falta de coordinación entre las entidades y organizaciones estatales y la "visión limitada sobre los niveles de riesgos e incompleta apreciación de los costos y beneficios" son algunos de los errores que Murillo señala como lastres del despegue de la economía de la Isla.

Los miembros del Comité Central lamentaron "la carencia de una cultura tributaria en el país" y el "deficiente empleo de la contabilidad como herramienta fundamental para cualquier análisis económico". Castro subrayó que "persiste una mentalidad derrochadora" y llamó a enfrentar los problemas "sin un atisbo de pesimismo".

____________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 79