Los curiosos se acercan a las tiendas en divisas que abrirán el lunes en Cuba

Esos nuevos comercios estatales buscan sustituir a las 'mulas' que traen productos a la Isla

El lanzamiento de los 13 primeros comercios en divisas convertibles, una docena ubicados en la capital y uno en Santiago de Cuba, será el disparo de arrancada para la venta de electrodomésticos. (14ymedio)
El lanzamiento de los 13 primeros comercios en divisas convertibles, una docena ubicados en la capital y uno en Santiago de Cuba, será el disparo de arrancada para la venta de electrodomésticos. (14ymedio)

Con la cara pegada al cristal, la cámara del móvil apuntando hacia el interior de los locales y la curiosidad a flor de piel, decenas de clientes merodeaban este viernes por los alrededores de la tienda El Tángana, una de las elegidas en La Habana para comenzar el próximo lunes la venta en moneda extranjera.

El lanzamiento de los 13 primeros comercios en divisas convertibles, una docena ubicados en la capital y uno en Santiago de Cuba, será el disparo de arrancada para la venta de electrodomésticos, partes y piezas de autos y motos eléctricas que gradualmente se extenderá a 77 locales en todo el país.

Horas antes de que comience la comercialización de estos productos, en el emblemático edificio Focsa un grupo de obreros limpiaba las vidrieras y cubrían con precinta una parte del cartel del lumínico de la entrada de la tienda ubicada en los bajos del inmueble. 

"Es que aquí decía Daytron porque antes solo se vendían equipos de esa marca, ahora se venderán de distintas marcas y no queremos confundir al público dejando ese cartel, por eso lo estamos tapando", comenta uno de los trabajadores desde la escalera donde estaba subido.

Horas antes de que comience la comercialización de estos productos, en el emblemático edificio Focsa un grupo de obreros limpiaba las vidrieras

Comparada con otros comercios habaneros, el lugar se ve recién renovado, limpio con lámparas nuevas colocadas en el techo y una inusual variedad de lavadoras, refrigeradores y modelos de aparatos de climatización conocidos como split. "Esto parece un mercado en otro país", apunta un curioso que ha llegado con toda la familia.

En la puerta, cerrada al público hasta el próximo lunes, se reúnen varios potenciales compradores que hacen una peculiar tertulia sobre las ventajas y posibles fallas de esta nueva modalidad de compra. La mayoría comparte dudas sobre la obligación de usar una tarjeta magnética y no poder pagar en efectivo, la cantidad de cada producto que se podrá comprar y cuán estable se mantendrá el suministro.

A través del cristal se pueden ver también congeladores, televisores de gran formato, refrigeradores de puerta transparente pensados para negocios privados, lavadoras automaticas, hornos, sandwicheras y microondas. Muchos de los equipos que hasta hace poco solo ofrecían las mulas después de importarlos desde México, Panamá o Estados Unidos.

Cuba
Cuba

En El Tángana, a pocos metros del Malecón, están a la espera de los compradores motos eléctricas, baterías, neumáticos y otros accesorios. Un empleado que recién había colocado el horario de la tienda en el cristal (de lunes a sábado de 9:30 am a 8:00 pm y los domingos de 9:30 am a 2:00 pm)comentó que también se venderán "unidades de motos y motores de combustión". Esto último es una de las ofertas más esperadas, en un país con una crónica crisis de transporte.

La nueva red de tiendas, físicas y virtuales, busca competir con la oferta de las redes informales, ofreciendo estos productos a precios similares a los que tienen en los otros países de la región, pero el precio no es el único factor que hasta ahora atraía más a los clientes al mercado negro. La diversidad todavía juega a favor de los comerciantes privados.

"Hay una amplia gama de electrodomésticos que todavía se pueden encontrar primero en los sitios digitales de clasificados y que no están en la lista de lo que se venderá en estas tiendas estatales", explica a este diario Ramón R., un cubano nacionalizado panameño que importa mercancías desde la Zona Libre de Colón.

El comerciante enumera los productos cuya demanda ha ido aumentando en los últimos años , especialmente en una clase media emergente que busca comodidades y facilidades para las tareas domésticas. "Lo que tengo ahora mismo en mi catálogo son campanas extractoras para cocina de diseño hermoso, hidrolavadoras muy usadas para limpiar el forro de los muebles, parrilladas de exterior de gas y herramientas de trabajo".

En los sitios digitales donde se anuncian muchos de estos dispositivos todavía no es notable una caída de los precios, como vaticinaron algunas voces oficiales. "La gente está esperando a ver cómo van a funcionar estas tiendas. Hasta que lleven semanas vendiendo sin desabastecimiento, las mulas seguiremos reinando".

En los sitios digitales donde se anuncian muchos de estos dispositivos todavía no es notable una caída de los precios, como vaticinaron algunas voces oficiales

Otro factor aumenta la desconfianza. "Ahora el Estado sabrá todo, desde quién te manda los dólares, cuánto te mandan y en qué te los gastas, hay mucha gente en Cuba que no quiere que el Gobierno tenga todo esos detalles". Ramón opina que el mercado informal de electrodomésticos sigue ofreciendo "discreción", un valor añadido en un país donde en el último medio siglo han ocurrido frecuentes razzias oficiales contra los nuevos ricos o macetas.

Mientras todo ese movimiento ocurre en las tiendas, desde el lunes pasado los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio comenzaron el servicio para habilitar las cuentas en dólares mediante tarjetas magnéticas. El denominador común de estos días en todas esas entidades es la aglomeración de clientes para indagar sobre detalles del proceso y las largas colas para hacer el trámite. 

Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX, aseguró que en su empresa "se trabaja ininterrumpidamente" y que han preparado al personal "con información de los productos a comercializar y conocimiento de la operatoria del instrumento de pago definido. También se revisa el funcionamiento de la conectividad en las cajas registradoras y de los POS (terminal punto de venta)", agregó.

Los constantes cuelgues de conexión entre los mercados y los bancos han lastrado por años el uso de tarjetas magnéticas en Cuba, un problema que las autoridades intentan corregir en la nueva red de tiendas.

_______________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33