Mariela Castro es incluida en un listado de represores violentos

La directora del Cenesex entró en la lista tras sus declaraciones sobre la marcha LGBTI del pasado sábado en La Habana

 Mariela Castro, hija de Raúl Castro, es diputada nacional y directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de la Isla. (EFE)
Mariela Castro, hija de Raúl Castro, es diputada nacional y directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de la Isla. (EFE)

Mariela Castro Espín ha sido incluida en el listado de represores violentos que elabora la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) fue agregada al listado tras sus declaraciones sobre la marcha LGBTI del pasado sábado en La Habana.

La FDHC, con sede en Miami, explica que Castro fue incluida en la base de datos junto a otros represores violentos porque justificó "la brutalidad policíaca y asesinato de la reputación de los activistas LGBT independientes" que participaron en la convocatoria.

Castro tachó a los manifestantes como "masa de ignorantes, lacayos del imperialismo y de la 'mafia de Miami'" y culpó a los medios independientes de la Isla y a la prensa extranjera por dar visibilidad a un evento que se organizó en respuesta a la cancelación de la "conga LGBTI" que tradicionalmente cada año convoca el Cenesex.

"Adicionalmente justificó la brutal represión desatada contra esa marcha pacífica por fuerzas combinadas de la Policía nacional y la Seguridad del Estado", agrega el informe de la FDHC, que subraya que la también diputada de la Asamblea Nacional "ha justificado, casi exhortado, a que esos pacíficos y aporreados activistas ahora sean también sancionados por la Ley".

En el programa oficial Mesa Redonda, de la televisión nacional, los representantes del Cenesex lanzaron duras críticas a los organizadores de la marcha

En el programa oficial Mesa Redonda, de la televisión nacional, los representantes del Cenesex lanzaron duras críticas a los organizadores de la marcha y a quienes condenaron en las redes sociales la violencia policial contra los participantes.

"Esa amenaza y la caracterización despectiva que hiciera de los grupos insumisos de la comunidad gay tienen especial gravedad. El episodio y la retorcida explicación de la señora Castro Espín sientan un peligroso precedente que pudiera desencadenar hechos violentos de aún mayor gravedad que los sucedidos el pasado 11 de mayo", denuncia la Fundación.

"La Justicia internacional ha sancionado a personas que, sin llegar a ejercer la violencia de manera directa, la alimentaron con declaraciones agresivas", recuerda la organización y cita la sentencia de 1946 del Tribunal de Nuremberg contra el propagandista nazi Julius Streicher, junto a las sanciones penales contra periodistas y ejecutivos de medios de prensa de Ruanda que contribuyeron al genocidio en ese país en 1994.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ha elaborado una base de datos de Represores Cubanos, en la que se incluyen nombres como el de Alejandro Castro Espín

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ha elaborado una base de datos de Represores Cubanos, en la que se incluyen nombres como el de Alejandro Castro Espín y a la que recientemente se agregó el del presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro.

"Mariela Castro Espín quiso, al parecer, emular las recientes amenazas formuladas contra el periodismo independiente y activistas democráticos no violentos por el Presidente del Tribunal Supremo de Cuba, Rubén Remigio Ferro. Ambos serán responsabilizados en lo adelante por las consecuencias de su irresponsabilidad", advierte la FDHC.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37