Cuba encarga a China la fabricación de un prototipo de cosechadora de marabú

Considerada como una planta invasora, el marabú ha pasado a ser visto como una oportunidad de negocio para la exportación

Sacos apilados con el carbón de marabú tras el desmontaje del horno. (14ymedio)
Sacos apilados con el carbón de marabú tras el desmontaje del horno. (14ymedio)

(EFE).- Cuba encargó a China, uno de sus principales aliados económicos, la fabricación de un prototipo de cosechadora de marabú, planta invasora que pasó de ser vista como una plaga en los campos de la Isla a materia prima del carbón vegetal que el país exporta a EE UU, Europa y otras regiones.

El modelo fue diseñado por ingenieros cubanos y será construido en un polígono industrial chino, a partir de la evaluación de tres tecnologías diferentes de máquinas, probadas en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila (centro).

Tras un periodo de pruebas, la versión definitiva de la cosechadora será ensamblada en una fábrica del oriente de la Isla, publica la agencia estatal Prensa Latina.

El director de Ingeniería Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de Cuba, José Suárez, explicó que los ingenieros locales trabajan también en la instalación de un grupo de plantas de procesamiento y secado de arroz, fríjoles y maíz.

La aspiración de la Isla es que la industria nacional produzca todo los equipos y construya las diversas instalaciones que demanda el sector agrícola.

Se estima que el 20% de la superficie cultivable de Cuba está cubierta por marabú (Dichrostachys cinerea), variedad africana introducida a mediados del siglo XIX en el país, donde se propagó rápidamente al no encontrar enfermedades que frenaran su desarrollo y ser muy resistente a la sequía y las altas temperaturas.

Cuba exporta anualmente unas 80.000 toneladas de carbón vegetal de marabú a países europeos como Grecia, España, Portugal y también a Arabia Saudí, Siria, Turquía e Israel

Considerado ahora "el oro espinoso de Cuba", el marabú pasó de ser una amenaza a ser visto como una oportunidad de exportación, fuente de energía limpia y materia prima de centrales bioeléctricas.

La fabricación del carbón vegetal no constituye causa de deforestación y su proceso comienza en cooperativas agropecuarias privadas que talan el marabú y lo procesan en hornos artesanales de manera natural.

Cuba exporta anualmente unas 80.000 toneladas de carbón vegetal de marabú, principalmente a países europeos como Grecia, España, Portugal y también a Arabia Saudí, Siria, Turquía e Israel.

Este producto fue el primero en exportarse a Estados Unidos en más de 50 años, tras la reanudación oficial de los lazos diplomáticos entre ambos países, con un primer envío en enero de 2017 de dos contenedores con 40 toneladas de este carbón vegetal.

El pasado noviembre la empresa estatal CubaExport cerró un nuevo contrato de compraventa con la compañía estadounidense Coabana Trading LLC para la exportación de otras 40 toneladas del producto.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34