Cuba tiene 35 casos de Covid-19 y manda brigadas médicas a seis países

Se mantienen ingresados 33 pacientes, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave", añade una nota oficial

El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, explicó que se encuentran en vigilancia epidemiológica 29.533 personas en la atención primaria de salud. (EFE)
El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, explicó que se encuentran en vigilancia epidemiológica más de 30.000 personas en la atención primaria de salud. (EFE)

Las autoridades sanitarias informaron este domingo sobre diez nuevos casos positivos por Covid-19 en Cuba, que elevan el número de diagnosticados con la enfermedad a 35. "Se mantienen ingresados 33, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave", añade la nota oficial.

En los centros de aislamiento se encuentran ingresados 954 pacientes; de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos . Otras 30.773 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud,  informó este domingo José Raúl de Armas, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

Entre los nuevos contagiados hay siete cubanos y tres canadienses con edades que oscilan entre los 18 meses y los 94 años.

Mientras tanto, una brigada de 52 doctores y enfermeros cubanos viajan este sábado a Lombardía en respuesta a la petición de ayuda de esa región del norte de Italia, la más afectada por la pandemia del coronavirus en ese país europeo.

Los especialistas cubanos asistirán a sus colegas lombardos, que trabajan en condiciones extremas y hospitales desbordados ante el rápido ascenso del número de casos graves.

Estos se unirán a una decena de médicos chinos que ya se encuentran en la zona y serán destinados a un nuevo hospital de campaña en Bérgamo

Estos se unirán a una decena de médicos chinos que ya se encuentran en la zona y serán destinados a un nuevo hospital de campaña en Bérgamo, la provincia con mayor número de enfermos.

Italia, el país más golpeado por la epidemia, acumula ya 4.825 fallecidos con coronavirus, 793 solo en las últimas 24 horas, lo que la convierte en la nación con mayor número de muertes, por encima de China, donde comenzó el brote del nuevo coronavirus a finales de diciembre pasado.

Esta es la sexta brigada médica que viaja a combatir el COVID-19 fuera de la isla, donde el Gobierno insiste en que de momento la situación está controlada, todos los casos son importados y no existe contagio local.

Grupos de especialistas cubanos ya se encuentran en Surinam, Nicaragua, Jamaica, Venezuela y pronto estarán en Granada, informó la Cancillería del país caribeño.

En EE UU, principal foco del virus en América, se han reportado 307 muertos y más de 25.000 casos, según cálculos de la Universidad Johns Hopkins, razón por la cual se ha pedido la declaratoria de cuarentena en todo el país, sin embargo, el Gobierno de Donald Trump no lo considera necesario por ahora.

Por el contrario, el estado de Nueva York decretó que todos los empleados de servicios no esenciales deberán trabajar desde sus hogares, mientras que en California se inició una cuarentena de la que solo se libran los servicios básicos.

En la misma línea, varios gobernadores mexicanos han tomado iniciativas contra el Covid-19 ante la inacción que perciben del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien considera que el país todavía está en una fase inicial de la pandemia y evita tomar medidas drásticas que afecten a la economía.

Entre las medidas adoptadas por algunos gobernadores está el cierre de los colegios y de algunos sitios turísticos como Chichén Itzá. En el país ya se reportan 207 contagiados y dos muertos.

Cuarentenas totales y restricciones parciales a la movilidad también han sido declaradas en gran parte de Suramérica y Centroamérica.

Brasil es después de EE UU, el país con más casos y muertos en América, este sábado reportó 18 fallecimientos y 1.128 contagios

Brasil es después de EE UU, el país con más casos y muertos en América, este sábado reportó 18 fallecimientos y 1.128 contagios.

El Gobierno dijo que "como ya fue admitida la transmisión local y comunitaria del virus (ya no es posible rastrear los casos), ahora todos los casos de pacientes con síntomas de la enfermedad pasan a ser considerados sospechosos, por lo que ya no tiene sentido divulgar ese número".

Ecuador, con 7 muertos y 532 contagiados, mantiene toque de queda a nivel nacional, de 19.00 hora local hasta las 05.00 del día siguiente.

Chile informó este sábado de la primera muerte por el COVID-19 y cifró los casos en 537 mientras el país está bajo estado de excepción por catástrofe, con las clases suspendidas y fronteras, centros comerciales, cines, restaurantes y comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

Perú, que se encuentra en cuarentena obligatoria, sumó también este sábado la quinta víctima mortal y los casos subieron a 318.

Argentina ya suma 4 muertos y 158 contagios, en medio del aislamiento obligatorio para toda la población, pero ante la violación a esta medida el Gobierno contempla la posibilidad de instaurar un "estado de sitio".

República Dominicana, con 3 fallecidos y 112 contagios, permanece en estado de emergencia y desde el viernes está en toque de queda entre las 20.00 hora local y las 6.00 de la mañana siguiente hasta el 3 de abril, además del cierre de fronteras, de comercios no esenciales y el veto a las actividades culturales o deportivas.

Paraguay, con un muerto y 18 casos confirmados, permanece en cuarentena hasta el 12 de abril.

Venezuela informó de 70 casos y están suspendidas las actividades escolares y laborales con excepción de áreas prioritarias.

Uruguay tiene 110 enfermos y está vigente la suspensión de clases, de espectáculos y de la mayoría de actividades vinculadas con el sector público.

Panamá ya reporta 245 contagios y 3 fallecidos, por lo que todos los comercios de sectores no esenciales estarán cerrados por 30 días y están suspendidas las clases hasta el 7 de abril.

Guatemala registra una muerte, 17 afectados y está bajo toque de queda desde hoy y por ocho días. En Honduras, con 24 casos, se ordenó el toque de queda "absoluto" en todo el territorio.

El Salvador tiene tres casos y está en emergencia nacional y estado de excepción. Nicaragua solo registra dos casos

El Salvador tiene tres casos y está en emergencia nacional y estado de excepción. Nicaragua solo registra dos casos.

En Puerto Rico hay un muerto y 21 positivos, en la isla de Guadalupe otro deceso y 51 contagios y en Trinidad y Tobago se reportan 49 casos, la mayoría viajeros que habían sido puestos en cuarentena tras estar en un barco crucero.

Haití decretó un toque de queda y el estado de emergencia sanitaria en el país, que posee la infraestructura médica más frágil del continente americano, tras confirmar dos casos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26