Las víctimas reaccionan diferente "ante los represores", advierte la FHRC

Entre los métodos represivos identificados por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba está la prohibición de salir del país

Desde 2018 se ha vuelto más común la estrategia de informarles a los activistas sobre su estatus de "regulados" en el momento de pasar por la ventanilla de Inmigración. (EFE)
Desde 2018 se ha vuelto más común la estrategia de informarles a los activistas sobre su estatus de "regulados" en el momento de pasar por la ventanilla de Inmigración. (EFE)

En los últimos años en Cuba "ha venido ocurriendo un cambio en la forma de reaccionar de las víctimas frente a sus represores", advierte el más reciente informe de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC). Esta transformación ha influido también en la forma en que el Gobierno castiga a los disidentes, activistas y periodistas independientes, agrega.

De acuerdo a un comunicado divulgado este lunes por la FHRC, "las tecnologías digitales y la existencia de varios programas de denuncia de represores en el exterior" han facilitado a los ciudadanos la labor de "identificar y denunciar a sus victimarios".

En los últimos meses han proliferado en las redes sociales las denuncias, acompañadas de foto o videos, contra la violencia policial, la vigilancia y amenazas de la Seguridad del Estado junto a otros actos represivos. El inicio hace un año del servicio de navegación web desde los móviles ha potenciado este fenómeno.

En los últimos meses han proliferado en las redes sociales las denuncias, acompañadas de foto o videos, contra la violencia policial, la vigilancia y amenazas de la Seguridad del Estado

Entre los métodos represivos identificados por la FHRC está la prohibición de salir del país a los activistas invitados a eventos o entrenamientos, un fenómeno cada vez más extendido y que esta semana alcanzó al periodista Maykel González Vivero y al joven youtuber Nelson Julio Álvarez Mairata.

"Desde mayo hasta noviembre de 2019, el Instituto Patmos había documentado hasta fines de noviembre 210 ciudadanos ‘regulados’, una condición que generalmente se les comunica cuando ya están en el aeropuerto listos para partir", señala la FHRC.

De igual manera describe cómo se han recrudecido las medidas administrativas contra personas que ni siquiera formar parte de organizaciones opositoras, pero que tienen posturas críticas frente al Gobierno. El grupo denuncia el aumento de "represores de cuello blanco" que han sido protagonistas de expulsiones de centros laborales o retiros de licencias de trabajo por cuenta propia.

Entre los ejemplos citados está el caso de la historiadora del arte Omara Ruiz Urquiola que fue despedida de su puesto de profesora en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana por motivos políticos. 

El despido de Ruiz fue posteriormente avalado por la viceministra primera de Educación Superior Martha Del Carmen Mesa Valenciano, recuerda la FHRC. "Quien no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario", aseguró en un texto la funcionaria.

Otra de las acciones represivas que recoge el informe son los arrestos domiciliarios contra ciudadanos sin que medien razones legales ni orden judicial alguna, pero que van encaminados a impedir "reuniones y otras actividades". 

Otra de las acciones represivas que recoge el informe son los arrestos domiciliarios contra ciudadanos sin que medien razones legales ni orden judicial alguna

"Este ha sido el método sistemáticamente usado contra las Damas de Blanco y otros opositores en los últimos dos años, pero viene siendo aplicado de forma creciente contra periodistas como Luz Escobar del diario digital independiente 14ymedio". 

El informe denuncia la fabricación de "casos de criminalidad común" para justificar condenas a prisión a opositores o figuras prominentes de la sociedad civil independiente. 

Entre los ejemplos citados está el del periodista independiente y abogado, Roberto Jesús Quiñones Haces y el del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Otro de los métodos descrito se basa en ofrecer "pactos o ultimátum" a los activistas para que abandonen el país bajo la amenaza de “mayor represión si se quedan". Al estilo de las presiones que en los últimos días ha recibido el líder del Frente Antitotalitario Unido y Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, Guillermo Fariñas.

Bajo este escenario la FHRC propone tomar medidas que "neutralicen de forma efectiva la impunidad" de las acciones represivas del gobierno cubano y que contribuyan a "facilitar aún más el acceso de la población y opositores al conocimiento sobre cómo y dónde pueden denunciar a sus represores". 

El reporte recomienda también mantener informados a los represores de que su inclusión en una de las múltiples bases de datos que compilan sus acciones, esto puede ocasionar que ellos y "sus familiares cercanos" no reciban visas o remesas familiares desde Estados Unidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5