Piden una reunión con Díaz-Canel para denunciar la violencia contra las mujeres

Con la etiqueta #UnidasPorNuestrosDerechos el grupo de mujeres ha lanzado una nueva campaña en las redes sociales 

En la carta a Miguel Díaz-Canel las activistas piden para su causa “el mismo tratamiento” que ofreció a la presidenta de la asociación argentina Abuelas de la Plaza de Mayo. (Estudios Revolución)
En la carta a Miguel Díaz-Canel las activistas piden para su causa “el mismo tratamiento” que ofreció a la presidenta de la asociación argentina Abuelas de la Plaza de Mayo. (Estudios Revolución)

Con la etiqueta #UnidasPorNuestrosDerechos un grupo de mujeres integradas a la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) y la Red Femenina de Cuba ha lanzado en las redes sociales una nueva campaña de la sociedad civil independiente. La propuesta incluye tres peticiones al Gobierno de Cuba y pretende dar visibilidad a los derechos de la mujer cubana y, en especial, su derecho a participar en la vida política. 

La activista Marthadela Tamayo, una de las promotoras de la iniciativa, contó a 14ymedio que la campaña de ambos grupos tienen tres objetivos.

"Primero, que la Onei actualice el número real de feminicidios en Cuba a raíz de que el propio Gobierno sacara en abril de 2019 datos que confirman la existencia de este fenómeno".

"Segundo, que se tipifique en el Código penal el feminicidio y la violencia política hacia las activistas de derechos humanos, las periodistas independientes o las Damas de Blanco".

"Y tercero, que los propios funcionarios del Estado tengan una preparación para que sepan diferenciar cuando una mujer llega violentada a una estación de policía y que no lo recoja como un crimen pasional sino como feminicidio o un delito de violencia de género".

Las activistas dirigieron una carta a Miguel Díaz-Canel para que les dé a ellas y a su causa “el mismo tratamiento” que ofreció a la presidenta de la asociación argentina Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, que visitó la Isla recientemente. El grupo solicita una reunión con el jefe del Ejecutivo para presentarle las propuestas que han enmarcado en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos. 

“Manifestamos nuestra profunda preocupación ante los ataques y amenazas de las cuales somos víctimas como respuesta a nuestras peticiones y esfuerzos para lograr la disminución de la violencia y la igualdad de género en Cuba”, denuncian las activistas

"Manifestamos nuestra profunda preocupación ante los ataques y amenazas de las cuales somos víctimas como respuesta a nuestras peticiones y esfuerzos para lograr la disminución de la violencia y la igualdad de género en Cuba", denuncian en la misiva.

La campaña incluye varios videos publicados en YouTube por la Red Femenina de Cuba. El video de Marthadela Tamayo en esa red social estuvo dirigido a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, que hace unos pocos días estuvo de visita en la Isla y se reunió con funcionarios del Gobierno cubano. "Usted, aparte de sus ideas, ha podido participar de la vida pública de su país, y tener este cargo a nivel internacional. Nosotras, las cubanas que pensamos diferente, cubanas pacíficas que defendemos nuestros derechos, se nos impide salir de nuestras casas. Este mensaje es para usted: Unidas por nuestros derechos".

Aimara Peña, otra de las activistas de la campaña, habló en su video a Michelle Bachelet, hoy alta comisionado de Derechos Humanos ante Naciones Unidas, para recordarle que "tuvo la oportunidad de ser presidenta de su país dos veces, porque en una sociedad libre, pudo competir”. En cambio, “a las mujeres cubanas que queremos participar en la política se nos obstaculiza, se nos impide participar".

Hay, sin embargo, una voz discordante, la de la dirigente del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, que se desmarcó de esa iniciativa. En entrevista con 14ymedio Soler explicó que en la campaña "aparecen dos ex Damas de Blanco, Denia Fernández y Maylen González, que traicionaron y pactaron con la Seguridad del Estado. No podemos compartir espacio con ellas y por eso nos desligamos".

A finales de la semana pasada, en diferentes provincias de Cuba, varias activistas fueron recluidas en sus viviendas por la Seguridad del Estado para impedirles asistir al lanzamiento de esta campaña, que finalmente no pudo llevarse a cabo.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10