España nombra dos nuevos cargos para su Embajada en La Habana

La designación corrió a cargo de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya

Embajada de España en La Habana. (exteriores.gob.es)
Embajada de España en La Habana. (exteriores.gob.es)

El Ministerio de Exteriores de España ha nombrado a dos nuevos diplomáticos en su Embajada de La Habana, una sede considerada "sensible" por Madrid, tanto como Caracas y Washington, según el digital Vozpópuli, que señala también la designación simultánea de altos cargos en estas dos capitales.

En las tres sedes diplomáticas, la renovación afecta a los "números dos", que actúan como encargados de negocios cuando se ausenta el embajador.

En la sede de La Habana, Javier González Sanjuán en sustitución de la ministra consejera Nuria Reigosa González. Además, habrá un nuevo cónsul general, José Antonio Hernández Pérez-Solorzano en lugar de Carlos Pérez-Desoy. Todos ellos son diplomáticos de carrera

Además, habrá un nuevo cónsul general, José Antonio Hernández Pérez-Solorzano en lugar de Carlos Pérez-Desoy

Para la segunda jefatura de la embajada en Washington se ha designado a Pablo Sanz López y, en el caso de Caracas, el elegido es Rodrigo Campos.

La designación corrió a cargo de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien recibió hace unos días varias cartas de asociaciones de diplomáticos en las que le reclamaban que iniciará la adjudicación de puestos en el exterior, de manera que los seleccionados pudieran organizar en verano su traslado y el de sus familias.

Los puestos en Washington, Caracas y La Habana estaban en la convocatoria del concurso de puestos con un asterisco, lo que significa que el Gobierno español los consideraba especialmente sensibles para los intereses de Madrid. En esos casos no se requiere consultar y tampoco obtener el visto bueno de la Junta de la Carrera, el órgano interno en el Ministerio Exteriores que evalúa la idoneidad de las candidaturas.

Los puestos en Washington, Caracas y La Habana estaban en la convocatoria del concurso de puestos con un asterisco, lo que significa que el Gobierno español los consideraba especialmente sensibles para los intereses de Madrid

La sede diplomática de España en La Habana fue el blanco de las críticas en febrero de 2018 cuando el entonces embajador, Juan José Buitrago de Benito, se tomó una foto frente a la tumba de Fidel Castro, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, durante una visita oficial que realizó a la zona oriental. La instantánea generó fuertes críticas de activistas y disidentes.

Tras el incidente, el partido Ciudadanos lanzó en el Congreso español una serie de preguntas para que el Gobierno del Partido Popular explicara si tenía previsto amonestar al embajador por su visita a la tumba donde depositó una ofrenda floral. Poco después, en septiembre de ese mismo año, el diplomático Juan Fernández Trigo fue nombrado como embajador en la Isla, cargo que ha desempeñado hasta ahora.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1