Cuba culpa de la crisis migratoria en Centroamérica a la Ley de Ajuste estadounidense

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que la política de "pies secos-pies mojados" es "incongruente con el nuevo contexto bilateral"

Migrantes cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua ante la vigilancia de policías costarricenses. (Natasha Cambronero/La Nación)
Migrantes cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua ante la vigilancia de policías costarricenses. (Natasha Cambronero/La Nación)

Los ciudadanos que están intentando llegar al Norte procedentes de otros países del continente son "víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos", afirmó la noche de este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en un comunicado leído en el noticiero estelar.

El Minrex se pronuncia así sobre la "compleja situación" creada en las fronteras de Costa Rica, adonde cerca de 2.000 cubanos llegaron desde Ecuador, habiendo cruzado Colombia y Panamá. El sábado, el Gobierno costarricense les otorgó un visado extraordinario de siete días de vigencia para que alcanzaran Nicaragua, en su viaje hacia Estados Unidos.

Sin embargo, al llegar a Peñas Blancas, frontera entre Costa Rica y Nicaragua, el Gobierno nicaragüense les negó la entrada y la tarde del domingo el ejército paró por la fuerza a unos 800 que intentaron entrar irregularmente.

Según el Minrex, la Ley de Ajuste estadounidense y la aplicación de la política de pies secos-pies mojados "son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países", pues "confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio". Además, alega que "constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada".

El Minrex "denuncia" también el Cuban Medical Professional Parole Program, creado por George W. Bush en 2006, por, dice, "alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos". Exteriores opina que se trata de una "práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan".

En su declaración pública, el Minrex asegura que en estos días "las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 225