Cuba da el portazo al programa ‘Mais Medicos’ en Brasil

Jair Bolsonaro condicionó la permanencia del proyecto a que los galenos recibieran el total de su salario, entre otras medidas

Médicos cubanos en Brasil. (CC)
En Brasil trabajan más de 8.300 profesionales cubanos de la salud. (CC)

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó este miércoles en una declaración oficial de que se retira del programa social Mais Medicos en Brasil debido a las palabras "despectivas y amenazantes" del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien anunció modificaciones a este proyecto que el Gobierno de la Isla considera "inaceptables".

El Minsap ha hecho circular también un mensaje entre los galenos cubanos que laboran en territorio brasileño para que sigan trabajando hasta que se organice su transporte y regreso a la Isla. El texto especifica que los médicos deben "evitar provocaciones" y mantener el "autocuidado y protección".

En la nota oficial publicada en Facebook este miércoles la entidad de salud destaca que en los cinco años de trabajo en ese país "cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes" en consulta, llegando a cubrirse "un universo de hasta 60 millones de brasileños" cuando la brigada cubana representaba el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa.

"No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países", agregan las autoridades de salud cubanas.

La reacción de Jair Bolsonaro no se hizo esperar. En su cuenta de Twitter expresó que Brasil había condicionado la continuidad del programa a la realización de una prueba de capacidad a los más de 8.500 galenos cubanos en el país y a que pudieran recibir su salario íntegro. Además exigía que pudieran tener la libertad de traer a sus familiares con ellos. "Lamentablemente, Cuba no aceptó", agregó.

"Quien viene aquí procedente de otros países gana un salario integral. Los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. ¿El resto va para alimentar a la dictadura cubana?", cuestionó Bolsonaro a inicios de mes

El Minsap afirma que a los colaboradores "se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba", sin mencionar que el Gobierno cubano se queda con, al menos, tres cuartas partes del monto que reciben los profesionales de la salud en Brasil.

"Quien viene aquí procedente de otros países gana un salario integral. Los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. ¿El resto va para alimentar la dictadura cubana?", cuestionó Bolsonaro el pasado 3 de noviembre.

Antes de ser elegido presidente, Bolsonaro había sido muy crítico con el acuerdo sellado en 2013, y que permitió la llegada de más de 18.000 médicos cubanos a Brasil bajo el Gobierno de Dilma Rousseff. En ese entonces el Partido de los Trabajadores, aliado de La Habana, permitió que por intermediación de la Organización Panamericana de la Salud, Cuba se quedara con cerca del 75% de los 3.300 dólares que reciben como salario los médicos cubanos en Brasil.

Después de la destitución de Dilma Rousseff, el Gobierno cubano presionó a las autoridades brasileñas para renegociar el contrato de sus médicos y obtuvo un aumento del 9% en el pago. La Plaza de la Revolución también logró un incremento del 10% para la alimentación de los médicos en áreas indígenas. Nada de ese dinero llegó a las manos de los galenos, según varios testimonios obtenidos por este diario.

En Cuba, donde el salario estatal promedio apenas rebasa los 30 dólares al mes, una misión en el exterior es una de las vías legales más frecuentes para que los profesionales calificados aumenten sus ingresos, a pesar de no recibir todo su salario.

El Estado cubano ha declarado que los ingresos por los servicios profesionales en el exterior ascienden a más de 11.500 millones de dólares anuales, siendo la principal fuente de divisas del país.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 164