Cuba y México establecen mesa técnica para colaborar en el sector agroalimentario

Mesa de trabajo entre los titulares de Agricultura de México y Cuba, este lunes en La Habana. (Sagarpa)
Mesa de trabajo entre los titulares de Agricultura de México y Cuba, este lunes en La Habana. (Sagarpa)

 (con información de EFE). -Los gobiernos de Cuba y México han establecido este lunes una mesa técnica en la que abordarán temas de cooperación, comercio e inversión. La iniciativa permitirá también fortalecer los vínculos institucionales para la participación de México en el sector agroalimentario de la Isla, según han precisado diversos medios.

Por la parte mexicana, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, quien llegó el domingo a Cuba en visita de trabajo, mantuvo reuniones con los ministros de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, y de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

El Gobierno cubano anunció la autorización para que dos empresas del sector agroalimentario mexicano inicien operaciones en la Isla. Por su parte, México ofrecerá capacitación a técnicos cubanos en temas de recuperación de suelos degradados, logística y producción agroalimentaria.

Un representante de la Sagarpa dará seguimiento a los temas de cooperación y comercio agroalimentario entre ambas naciones, para que se implemente los acuerdos entre ambos países durante la visita de Raúl Castro a principios de este noviembre.

En un encuentro con medios internacionales, José Calzada destacó que muchas empresas mexicanas están interesadas en explorar en Cuba las posibilidades de negocio e invertir en el campo de la agroalimentación, un sector donde las exportaciones de México hacia la Isla rondan los 76 millones de dólares al año.

México es el sexto socio comercial de la Isla –el tercero de América Latina– con un comercio bilateral que supera los 500 millones de dólares anuales.

Según el embajador de México en La Habana, Juan José Bremen, su país y Cuba están entrando en la que definió como "la etapa más integral" en la historia de sus relaciones.

Durante su visita de trabajo, José Calzada se reunirá también con el ministro de Comercio Exterior cubano, Rodrigo Malmierca, y con Ulises Rosales, uno de los vicepresidentes del gobierno de Raúl Castro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5