EE UU confirma la liberación y la identidad de los 53 presos políticos cubanos

La disidencia de la Isla ha asegurado tener constancia de solo 39 excarcelaciones

Presos Políticos liberados
Algunos de los presos políticos liberados (Enrique Figuerola, Yordenys Mendoza Coba, Bianko y Diango Vargas Martín, Alexander Otero Rodríguez, Haydeé Gallardo Salázar, Miguel Alberto Ulloa)

(EFE).- El Gobierno estadounidense ha recibido confirmación de que la excarcelación de los 53 presos políticos que Cuba se comprometió a liberar como vía hacia la normalización de relaciones se ha producido, al tiempo que ha facilitado la lista de nombres a miembros del Congreso.

Fuentes del Departamento de Estado informaron de que han confirmado la liberación de los 53 presos políticos cubanos que Estados Unidos consideraba una condición para continuar con el proceso de normalización de relaciones bilaterales anunciado el mes pasado por el presidente Barack Obama tras largas negociaciones con el régimen castrista.

El Gobierno cubano notificó de la liberación de todos los presos políticos en la lista provista por Estados Unidos, y la Sección de Intereses del país norteamericano en la Habana pudo "verificar" las liberaciones.

"Damos la bienvenida a este paso positivo y aplaudimos la decisión del Gobierno cubano de cumplir este compromiso", indicó en rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf. "Estos presos políticos habían sido encarcelados por ejercer libertades protegidas internacionalmente o por promover reformas sociales y políticas en Cuba, según han señalado las organizaciones humanitarias", indicó Harf.

La portavoz aseguró en rueda de prensa que han facilitado la lista de nombres de presos liberados a miembros demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso. Congresistas y senadores han criticado el secretismo de las negociaciones con Cuba y la falta de información sobre las personas que tenían prioridad para ser liberadas.

El paso dado este lunes era una parte esencial para proseguir con el giro de Obama en la política hacia Cuba, que debería permitir un aumento de los viajes e intercambios económicos entre los dos países, así como reiniciar relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enemistad.

El acuerdo con Cuba permitió en primera instancia la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en la isla por actividades subversivas, y la entrega a La Habana de tres espías cubanos, del Grupo de los Cinco, que aún estaban presos en Estados Unidos.

Harf dijo que el Gobierno estadounidense no va a hacer pública la lista de liberados, pero no se opone a que los miembros del Congreso la filtren si lo desean

Harf dijo que el Gobierno estadounidense no va a hacer pública la lista de liberados, pero no se opone a que los miembros del Congreso la filtren si lo desean, como así ha sucedido.

El senador republicano cubano-americano Marco Rubio criticó la semana pasada la falta de progresos en la liberación de los presos políticos y opinó que si esta no se producía los pasos hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba debía suspenderse.

Harf dijo que en un primer momento Cuba liberó un "una mayoría significativa" de presos y Washington continuó presionando para que se completara la lista de excarcelados, entre los que se encuentran personas detenidas durante años en cárceles del régimen castrista.

La portavoz subrayó que Washington sigue preocupado por las detenciones de corto plazo que sirven como coacción para los activistas y disidentes políticos en la isla.

Durante las discretas discusiones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, Washington transmitió al régimen castrista el nombre de los presos que estaban en la cárcel por asuntos relacionados con sus actividades políticas.

"El Gobierno cubano tomó la decisión soberana de liberar a estos individuos como ya indicó Raúl Castro (presidente cubano) en su discurso del 17 de diciembre", explicaron fuentes del gobierno estadounidense a Efe.

La organización estadounidense a favor de un acercamiento a la isla caribeña CubaNow afirmó en un comunicado que "aún Cuba está muy lejos de donde necesitaría estar (en asuntos de presos políticos), pero lo anunciado hoy refuerza el hecho de que nuestra nueva política será más efectiva para el pueblo cubano".

CubaNow pidió al Congreso, dominado ahora por los republicanos, que explore políticas que sirvan de incentivo para la reformas en Cuba en materia de libertad política y derechos humanos.

La disidencia cubana considera las liberaciones como una mera "libertad condicional", ya que muchos de los activistas corren el riesgo de volver a ser arrestados y tienen que presentarse ante las autoridades para dar cuenta de sus actividades.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), asociación de la disidencia cubana, denunció hoy la existencia de más presos políticos en las cárceles cubanas y aseguró que quedan once detenidos aún no devueltos a sus familias.

Las liberaciones se confirman dos semanas antes de que la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, viaje a la Habana para negociar avances en las regulaciones migratorias y sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Jacobson se convertirá en la funcionaria de más alto rango que visita Cuba desde la congelación de relaciones por la llegada de los hermanos Castro al poder.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24