Michael se convierte en huracán cerca de Cuba rumbo a Florida

El fenómeno meteorológico se ha convertido en la mañana de este lunes en huracán y dejará fuertes lluvias, viento e inundaciones costeras  

La tormenta tropical Michael, que esta mañana estaba ubicada a unos 140 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio. (NOAA)
La tormenta tropical Michael, estaba esta mañana ubicada a unos 140 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio. (NOAA)

Las autoridades cubanas decretaron la primera fase del protocolo ante huracanes en cinco provincias del occidente de la Isla, incluida La Habana, ante la cercanía del huracán Michael, que previsiblemente dejará fuertes lluvias, viento e inundaciones costeras al pasar cerca de Cuba, antes de tocar tierra en el Golfo de México.

El Estado Mayor de la Defensa Civil activó la "fase informativa" para Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud, cuya población "debe mantenerse atenta" a los boletines meteorológicos y "cumplir disciplinadamente las medidas de protección que indiquen las autoridades locales", señala el aviso.

Por el momento no se ha informado de evacuaciones en las zonas más cercanas a la trayectoria del huracán, que está ubicado a unos 80 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio (Pinar del Río). Mientras, en EE UU, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha decretado el estado de emergencia.

Esta tarde, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU, prevé que Michael se moverá hacia el norte cerca de la punta occidental de Cuba y esta noche sobre el sureste del Golfo de México

En La Habana la lluvia ha sido de intensidad moderada pero constante, una situación climatológica que ha vuelto más difícil el traslado en el deficiente transporte público de trabajadores y estudiantes, según confirmó 14ymedio. Desde las seis de la mañana eran visibles grandes colas en las paradas de ómnibus y embotellamientos producidos porque algunas áreas de la capital estaban anegadas.

Por el momento no se ha informado de evacuaciones en las zonas más cercanas a la trayectoria de la tormenta tropical Michae

Las clases no han sido suspendidas pero la asistencia a las aulas ha estado "por debajo de lo común", confirmó a este diario la directora de un centro docente en la barriada del Cerro.

A lo largo del día las lluvias afectarán a toda la mitad occidental de Cuba, con especial intensidad en Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud, y se espera que puedan ocurrir tormentas locales severas, advirtió la Defensa Civil.

En La Habana la lluvia ha sido de intensidad moderada pero constante, una situación climatológica que ha vuelto más difícil el traslado en el deficiente transporte público de trabajadores y estudiantes. (14ymedio)
En La Habana la lluvia ha sido de intensidad moderada pero constante, una situación climatológica que ha vuelto más difícil el traslado en el deficiente transporte público de trabajadores y estudiantes. (14ymedio)

Los vientos pueden alcanzar en las próximas horas fuerza de huracán en la península de Guanahacabibes, y de tormenta tropical en en el resto de Pinar del Río e Isla de la Juventud.

Michael podrá provocar inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, y de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud, con el consiguiente riesgo de anegamiento en zonas bajas por la combinación de las lluvias con el aumento del nivel del mar.

Michael será el primer ciclón de la actual temporada ciclónica que afecte a Cuba, donde hace poco más de un año el huracán Irma dejó diez muertos y destrozos millonarios

El fenómeno meteorológico se desplaza en dirección norte-noreste a cerca de 11 kilómetros por hora, presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con ráfagas más altas, según el último boletín del Instituto de Meteorología cubano.

La "fase informativa" es la primera de las cuatro etapas que las autoridades cubanas establecen para enfrentar desastres naturales y le siguen, de acuerdo con la evolución del fenómeno, las de "alerta" (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), "alarma" (24 horas antes) y la fase "recuperativa".

Michael será el primer ciclón de la actual temporada ciclónica que afecte a Cuba, donde hace poco más de un año el huracán Irma dejó diez muertos y destrozos millonarios a su paso por el litoral norte de la Isla.

___________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3