Versión oficial: Cuba sufre apagones por averías, no por falta de combustible

El ministro niega que haya problemas de abastecimiento y atribuye los problemas a fallos en unidades generadoras

El Gobierno cubano ha negado quee los apagones sean por falta de combustible. (Heriberto Machado Galiana/El Toque)
El Gobierno cubano ha negado quee los apagones sean por falta de combustible. (Heriberto Machado Galiana/El Toque)

(EFE).- La versión oficial de las autoridades para explicar los apagones que sufrieron este martes varias provincias de la Isla fue que se produjo un déficit en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba por averías en varias unidades generadoras. Así lo explicó el ministro de Energía y Minas, Raúl García, que además negó cualquier problema con el suministro energético, a través de la cadena de televisión estatal

García explicó que las averías en unidades generadoras de las centrales termoeléctricas Antonio Guiteras, la principal del país, y Mariel, ambas en la zona occidental, así como en Nuevitas, coincidieron con la salida de servicio por un mantenimiento planificado para dos unidades de las centrales de Cienfuegos y Santiago de Cuba.

García insistió en que se produjo un daño importante en el servicio eléctrico en todas las provincias durante unas "tres horas y tres minutos", aunque en algunos circuitos fue superior, pero aseguró que se trató de proteger las zonas con servicios vitales para la población, como los hospitales.

El ministro negó rotundamente que los apagones de las últimas horas tengan que ver con el combustible, como sospecha buena parte de la población. "El combustible de la generación base del sistema está garantizado", aseguró en sus declaraciones al informativo de la Televisión Cubana.

El ministro dijo también que la unidad de Mariel se incorporará hoy miércoles, mientras la termoeléctrica de Guiteras no entrará en servicio hasta el viernes, y la normalización del sistema eléctrico será a partir del próximo sábado

García aseguró que la unidad de la termoeléctrica de Nuevitas ya se incorporó al sistema eléctrico y otra ya está en proceso de arranque, mientras una tercera lo hará en las próximas horas.

El ministro dijo también que la unidad de Mariel se incorporará hoy miércoles, mientras la termoeléctrica de Guiteras no entrará en servicio hasta el viernes, y la normalización del sistema eléctrico será a partir del próximo sábado.

Durante el verano se destinan en la Isla 400.000 toneladas de combustible a las centrales térmicas y los emplazamientos de generación distribuida, según datos oficiales.

El país solo produce el 40% del combustible que consume y completa gran parte de la demanda con petróleo venezolano a precios subsidiados, cuyos envíos se han reducido en más de la mitad desde que comenzó la crisis en el país suramericano.

Cuba hace frente desde hace unos meses a una crisis económica atribuida a la inestabilidad de su principal aliado político, Venezuela, además de la ineficiencia de su economía centralizada, el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos, la caída de los precios de las exportaciones y los desastres naturales de los últimos dos años.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29