Falleció en La Habana a los 88 años el pintor Pedro de Oraá

El pintor, poeta y narrador recibió en 2015 el Premio Nacional de Artes Plásticas

Pedro de Oraá, nacido el 23 de octubre de 1931, también fue crítico, periodista y editor. (CNAP/Facebook)
Pedro de Oraá, nacido el 23 de octubre de 1931, también fue crítico, periodista y editor. (CNAP/Facebook)

El artista Pedro de Oraá falleció en la tarde de este martes a la edad de 88 años, informó Prensa Latina. El pintor, poeta y narrador fue "el último de los grandes maestros del concretismo" en obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2015, según destacó en sus redes sociales el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Pedro de Oraá integró el grupo de Los Diez Pintores Concretos, creado en 1957 junto a Salvador Corratgé, Luis D. Martinez Pedro, Loló Soldevilla, Jose Angel Rosabal y Sandú Darié, entre otros. Vigente hasta 1961, el grupo realizó varias exposiciones de pinturas y esculturas. El concretismo fue un movimiento de vanguardia que nació en los años 30 del siglo pasado, cuyo principal postulado es el rechazo de toda relación con lo natural, lo objetivo y lo simbólico.

Nacido el 23 de octubre de 1931, también fue crítico, periodista y editor. Estudió pintura y escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y construcción civil en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana.

Obras suyas forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de otros museos alrededor del mundo, como el Godwin-Ternbach Museum del Queens College, en Nueva York, el Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México o el Museum of Finest Cuban Arts, de Viena.

Obras suyas forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de otros museos alrededor del mundo

En 1964 se mudó a Bulgaria, donde vivió dos años. Ese año participó en la fundación de la Editorial Belic, una experiencia que ya había tenido en 1961, cuando fundó Ediciones Pálpite en La Habana. Por su trayectoria en el mundo editorial, recibió en 2011 el Premio Nacional de Diseño del Libro.

Entre otros títulos que marcaron su larga carrera están El instante cernido (1953), Estación de la hierba (1957), Destrucción del horizonte (1968), Apuntes para una mítica de La Habana (1971), Suma de ecos (1989), Umbral (1997) y Vida secreta de la Giraldilla (2003).

"Se fue nuestro amigo y maestro enorme del arte cubano Pedro de Oraá. Su lucidez pictórica tuvo asidero en su lucidez intelectual", escribió en sus redes sociales el pintor Tomás Sánchez.

El Consejo de las artes plásticas no brindó detalles sobre las exequias y precisó que se darán a conocer próximamente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0