Febrero y marzo sin productos de aseo, informó la ministra de Comercio Interior

La funcionaria justificó esta situación con que el Estado ha priorizado la compra de alimentos, medicinas y combustibles

En los anaqueles de las tiendas escasea el detergente, el jabón y el pollo. (14ymedio)
En los anaqueles de las tiendas escasea el detergente, el jabón y el pollo. (14ymedio)

Mientras la televisión nacional hace constantes llamados a reforzar la higiene para prevenir enfermedades contagiosas, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, anunció el martes en Villa Clara que el Gobierno no podrá satisfacer la demanda de productos de aseo en el país hasta por lo menos el mes de abril a causa de "serias limitaciones financieras".

“A partir de algunas decisiones que han tomado la dirección del país y del Ministerio, que han estado buscando variables y alternativas financieras y han firmado nuevos convenios con nuestros proveedores, pensamos que en abril se estabilice el suministro de los principales productos de aseo y otros muy demandados, como el pollo”, aseguró Díaz Velázquez a la prensa oficial. 

Reconoció que los productos de aseo “han estado faltando en el mes de enero. No vamos a tener todavía satisfecha la demanda ni en febrero ni en marzo pero esperamos que con varias medidas que se están adoptando a partir del mes de abril podamos ir estabilizando la producción de aseo por la industria y con ello la oferta a la población", explicó.

Betsy Díaz Velázquez reconoció que los productos de aseo “han estado faltando en el mes de enero"

La funcionaria justificó esta situación con que el Estado hizo una redistribución de sus recursos y ha priorizado la compra de alimentos, medicinas y combustibles. "Hoy el financiamiento tiene que destinarse a sortear las adversidades del crudo bloqueo y poder adquirir el combustible en otras regiones (…). Entre el combustible y los alimentos se dan las principales prioridades del financiamiento del que se dispone", agregó.

Esta afirmación está desmentida por la situación de desabastecimiento continuo y cíclico de los alimentos básicos que los cubanos han vivido en los últimos meses. En los anaqueles de las tiendas escasea el detergente, el jabón o el pollo y también lucen vacíos los anaqueles de la farmacias, donde faltan condones, termómetros y  muchas medicinas que han desaparecido, como los analgésicos, los antibióticos o los antidepresivos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 87