Las autoridades prohíben viajar al periodista Henry Constantín

El reportero se disponía a asistir a la próxima Asamblea General de la OEA, en Colombia

La negativa de viaje de Constantín se suma a las que recibieron varias periodistas de ese medio independiente, cuando el pasado mes intentaron asistir a diferentes eventos internacionales. (14ymedio)
La negativa de viaje de Constantín se suma a las que recibieron varias colaboradoras de ‘La hora de Cuba’, cuando el pasado mes intentaron asistir a diferentes eventos internacionales. (14ymedio)

Las autoridades impidieron nuevamente la salida del país al periodista independiente Henry Constantín que se disponía a asistir a la próxima Asamblea General de la OEA, en Colombia. El director de La Hora de Cuba no podrá participar en el evento porque está "regulado" y no puede viajar fuera del país, según denunció a 14ymedio.

Antes de comprar el boleto para el viaje, el reportero visitó este martes las oficinas del carné de identidad en Camagüey donde le comunicaron que tiene una prohibición de salida. En esta ocasión el reportero ni siquiera llegó al aeropuerto donde, de manera estricta, los oficiales de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) niega la salida a quienes están “regulados”.

"Llevaba poco más de tres meses sin estar regulado, desde el 8 de marzo", contó el reportero a este diario. "Regresé de mi último viaje hace una semana y ya me prohíben salir nuevamente”. La negativa de viaje de Constantín se suma a las que recibieron varias periodistas de ese medio independiente, cuando el pasado mes intentaron asistir a diferentes eventos internacionales.

“La ola represiva, que comenzó desde 2016 contra La Hora de Cuba, ha tenido períodos de mayor y menor intensidad, pero la vigilancia de los miembros más activos del equipo, las prohibiciones de salir del país o movernos libremente dentro de nuestras propias fronteras se han mantenido, dependiendo de los eventos más importantes y de las publicaciones que hacemos", detalla.

Constantín explica que existe "una sucesión de hechos" contra su familia y los colaboradores de la publicación que dirige y que "se han intensificado" desde el último semestre del pasado año

Constantín explica que existe "una sucesión de hechos" contra su familia y los colaboradores de la publicación que dirige y que "se han intensificado" desde el último semestre del pasado año. "El acoso ha ido desde amenazas de muerte, ataques en redes sociales hasta prohibiciones de salir del país", agregó.

Como ha ocurrido en situaciones anteriores con otros activistas de la sociedad civil o periodistas independientes, las autoridades migratorias no brindaron detalles sobre qué trámites tiene que realizar una persona para apelar la llamada la prohibición de viajar.

Con anterioridad las autoridades impidieron que tres colaboradoras de la revista camagüeyana, Inalkis Rodríguez, Iris Mariño, Sol García, pudieran tomar un vuelo a Trinidad y Tobago donde estaban invitadas por el Instituto de liderazgo Simone de Beauvoir a un evento sobre la participación de la mujer en la sociedad.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, con sede en La Habana, ha denunciado en repetidas ocasiones el uso de las restricciones de viaje como una medida represiva contra opositores y activistas.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8