Consejos para protegerse del coronavirus

El objetivo es frenar la curva de la epidemia, es decir, ralentizar la velocidad de transmisión, intentando así no colapsar los sistemas sanitarios

Cada individuo es un factor vital para disminuir el avance del virus. (Agencia SINC)
Cada individuo es un factor vital para disminuir el avance del virus. (Agencia SINC)

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como pandemia la enfermedad producida por el coronavirus Sars-Cov-2, que afecta ya a más de 126.000 personas en todo el mundo.

En esta nueva fase, eliminar el virus como se hizo con el Sars de 2002 parece poco probable. Ahora el objetivo es otro: frenar la curva de la epidemia, es decir, ralentizar la velocidad de transmisión, intentando así no colapsar los sistemas sanitarios.

En muchas de las naciones donde ya hay casos positivos se está pidiendo a la ciudadanía que siga a rajatabla las recomendaciones de los expertos. Cada individuo es un factor vital para disminuir el avance del virus.

La OMS ha advertido también de que el nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal. 

De manera que se aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus. Algunas de ellas son:

  1. No se alarme, pero manténgase alerta.

  2. Lávese las manos con frecuencia y ponga en práctica buenos usos al estornudar y toser, como taparse la boca con el codo flexionado.

  3. Intente tocarse la cara lo menos posible, y evite la boca, la nariz y ojos.

  4. Ejerza el distanciamiento social, no dé besos ni abrazos, no salude dando la mano ni toque las manos de otros. 

  5. No vaya a conciertos, obras de teatro, eventos deportivos o cualquier otro evento masivo.

  6. Evite visitar museos, exhibiciones, salas de cine, bares y centros nocturnos, y otros centros de entretenimiento.

  7. No asista a reuniones sociales, como juntas, reuniones, funerales, bautizo, bodas, servicios religiosos o fiestas privadas.

  8. Reduzca sus viajes al mínimo. No viaje largas distancias a menos que sea absolutamente necesario.

  9. No utilice transporte público a menos que sea absolutamente necesario.

  10. Si puede trabajar en casa, trabaje desde casa. 

  11. Reemplace interacciones sociales con alternativas remotas, como llamadas o chats.

  12. No salga de casa a menos que sea absolutamente necesario.

  13. Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato.

  14. Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con el coronavirus. Siga los consejos de las autoridades sanitarias y los reportes del Ministerio de Salud Pública, que habilitó dos números telefónicos para aclarar dudas y responder a preocupaciones: +53 7 838 33 50 y +53  7 834 43 41. Además, brinda atención por el correo electrónico a través de la dirección: covid19@infomed.sld.cu

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2