Cuba lamenta la muerte de Robert Mugabe, "gran amigo" y "líder histórico"

Robert Mugabe, quien gobernó durante 37 años Zimbabue, falleció este viernes a los 95 años de edad en el hospital Gleneagles en Singapur

Robert Mugabe junto a Fidel Castro. (Archivo)
Robert Mugabe junto a Fidel Castro. (Archivo)

(EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, envió este viernes sus condolencias al Gobierno y pueblo de Zimbabue por el fallecimiento del exgobernante de esa nación africana Robert Mugabe, al que calificó de "líder histórico" y "gran amigo de Cuba".

"Sentidas condolencias al gobierno y pueblo de #Zimbabwe por el fallecimiento del expresidente Robert Mugabe, padre fundador de la independencia de esa nación, líder histórico africano y gran amigo de #Cuba", escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de Twitter.

El canciller también extendió las condolencias a los familiares y allegados de Mugabe, quien visitó por última vez la isla en noviembre del año 2016 para asistir a los funerales del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Cuba y Zimbabue establecieron relaciones diplomáticas en 1980, después de que el país africano lograra la independencia del Reino Unido.

Cuba y Zimbabue establecieron relaciones diplomáticas en 1980, después de que el país africano lograra la independencia del Reino Unido

Robert Mugabe mantuvo una estrecha relación con el fallecido expresidente Fidel Castro, quien recibió al mandatario africano durante las visitas al país caribeño en 1985, 1992, 1999, 2002 y 2005.

Robert Mugabe, quien gobernó durante 37 años Zimbabue, falleció este viernes a los 95 años de edad en el hospital Gleneagles en Singapur, donde se trataba desde hace varios meses algunos problemas de salud.

En 1980 fue uno de los firmantes de los "Acuerdos de Lancaster House", que enterraron a la antigua Rodesia y facilitaron el surgimiento de la actual República de Zimbabue.

Mugabe se convirtió entonces en el jefe de Gobierno de Zimbabue y a partir de ese momento mantuvo las riendas del poder ininterrumpidamente hasta que un golpe de Estado impulsado por militares y las altas jerarquías de su partido le obligó a renunciar en noviembre de 2017.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34