El curso universitario comenzará el 1 de septiembre, pero no en La Habana

Tampoco podrán reanudar el curso dos provincias vecinas de la capital, Artemisa y Mayabeque

Las autoridades cubanas suspendieron las clases en todas las enseñanzas en marzo pasado como parte de las medidas de enfrentamiento al covid-19. (14ymedio)
Las autoridades cubanas suspendieron las clases en todas las enseñanzas en marzo pasado como parte de las medidas de enfrentamiento al covid-19. (14ymedio)

El curso para la educación superior 2019-2020, suspendido hace cinco meses a causa de la pandemia de coronavirus, se reanudará el próximo 1 de septiembre, según informó este viernes en el programa Mesa Redonda el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido.

Sin embargo, las clases universitarias no se reanudarán en La Habana y dos de sus provincias vecinas, Artemisa y Mayabeque, por la compleja situación epidemiológica que tienen a causa del aumento de casos positivos de covid-19. 

La capital cubana ha sido la zona con más incidencia de contagios del covid-19, luego de pasar por la fase 1 de la desescalada se han reportado nuevos brotes y focos, por lo que las autoridades volvieron a decretar la fase de trasmisión autóctona limitada de la pandemia y el regreso a las medidas más restrictivas.

Saborido precisó que las materias que restan del curso 2019-2020 se resolverán en 13 semanas, durante los próximos tres meses, de manera que el inicio del curso 2020-2021 será el 30 de noviembre. Este nuevo período lectivo se ha programado para que dure un total de 32 semanas.

Las primeras actividades serán el cierre de asignaturas, el cambio de carreras, los exámenes finales, extraordinarios, las de fin de curso y la reincorporación gradual a las residencias de estudiantes, en dependencia de cómo se comporte el avance de la pandemia.

Se informó además de que los exámenes de ingreso a la Educación Superior se realizarán en una única convocatoria los días 9, 13 y 16 de octubre

Se informó además de que los exámenes de ingreso a la Educación Superior se realizarán en una única convocatoria los días 9, 13 y 16 de octubre en las asignaturas de Matemática, Español e Historia.

Señaló que la mayoría de las universidades de la Isla exceptuando las de La Habana realizaron sus graduaciones y 15.607 estudiantes defendieron sus ejercicios de fin de curso. En el caso de la capital aún quedan por terminar sus evaluaciones finales de carrera más de 1.204 alumnos y en todo el país son 5.602.

Los estudiantes de La Habana que estudian en universidades de otras provincias se deben realizar una prueba PCR antes del traslado que será el próximo día 5 de septiembre.

El ministro precisó que ante cualquier duda que tengan los estudiantes pueden llamar de lunes a viernes en el horario de 8:30 am a 1:00 pm al teléfono 78305470 o escribir al correo electrónico dircom@mes.gob.cu.  

Las autoridades cubanas suspendieron las clases en todas las enseñanzas en marzo pasado como parte de las medidas de enfrentamiento al covid-19. Durante una etapa algunos niveles de enseñanza recibieron contenidos por la televisión mediante programas educativos y posteriormente se acogieron al periodo de vacaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1