Cuba deporta a 77 haitianos interceptados con la ayuda de Estados Unidos

Se estima que 1.334 haitianos han intentado llegar ilegalmente a los EE UU desde octubre

Los migrantes haitianos en la embarcación que fue interceptada por la Guardia Costera y las Tropas Guardafronteras de Estados Unidos y Cuba, respectivamente. (U.S. Coast Guard)
Los migrantes haitianos en la embarcación que fue interceptada por la Guardia Costera y las Tropas Guardafronteras de Estados Unidos y Cuba, respectivamente. (U.S. Coast Guard)

Cuba repatrió este jueves a 77 haitianos que eran parte del grupo de 127 inmigrantes indocumentados que viajaban a Estados Unidos a bordo de un velero de madera de 70 pies.

Los inmigrantes fueron interceptados en el marco de una operación de la Guardia Costera de EE UU en colaboración con las Tropas Guardafronteras cubanas. Las fuerzas norteamericanas lanzaron un pequeño bote al mar para socorrer a los balseros, pero 77 de ellos se negaron a aceptar los salvavidas que les ofrecían los oficiales de Estados Unidos y permanecieron a bordo de la embarcación mientras esta se adentraba en aguas cubanas.

Las Tropas Guardafronteras cubanas tomaron en custodia a los 77 balseros y este viernes los deportaron hacia Haití

Las Tropas Guardafronteras cubanas tomaron en custodia a los 77 balseros y este viernes los deportaron hacia Haití, de acuerdo a la información ofrecida por la Oficina Nacional de Migración de ese país. Los haitianos fueron trasladados al Centro Nacional de Alojamiento de esa entidad para iniciar el proceso de identificación de sus familiares que permitirá su reinserción social.

Se estima que 1.334 haitianos han intentado llegar ilegalmente a los EE UU desde octubre. En el mismo período del pasado año la cifra fue de 1.869 inmigrantes, afirmó la Guardia Costera a medios locales.

____________________________________________________________________________

Nota de la Redacción: La periodista de The Miami Herald, Jacqueline Charles, contribuyó con este reporte.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23