Viceministra de Educación Superior: los profesores deben ser "activistas de la política revolucionaria"

En un texto publicado en la página oficial del MES, la funcionaria alude al caso de Omara Ruiz Urquiola sin mencionar su nombre

El texto de la viceministra fue publicado en la página del Ministerio de Educación Superior el pasado 14 de agosto. (Twitter)
El texto de la viceministra fue publicado en la página del Ministerio de Educación Superior el pasado 14 de agosto. (Twitter)

Pocas semanas después del despido de la profesora Omara Ruiz Urquiola, la viceministra de Educación Superior (MES), Martha del Carmen Mesa Valenciano, se ha dado a la tarea de definir la actitud que debe tener un profesor universitario. Su criterio tiene el mérito de la claridad puesto que, según ella, los docentes de la enseñanza superior tienen que comportarse como activistas "de la política revolucionaria" del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En un texto publicado en la página oficial del MES, la funcionaria alude al caso de Ruiz Urquiola sin mencionar su nombre. Mesa Valenciano reconoce que la denuncia de la profesora, que circuló en las redes sociales, motiva a "realizar un recorrido" por la educación superior cubana y dejar clara la posición oficial respecto a los docentes.

"Se es profesor universitario para enseñar la crítica oportuna, constructiva, aportadora, de apoyo y de construir juntos una mejor sociedad", precisa la viceministra, para quien "los procedimientos erróneos, las malas acciones de cuadros, de funcionarios, de dirigentes hay que combatirlas" pero sin confundir estas críticas "con irrespeto ni con posiciones contrarias” a los “principios revolucionarios".

Mesa Valenciano cita el caso de otro profesor, del que tampoco dice el nombre y quien, en su opinión, "inició una fuerte crítica a las decisiones de los dirigentes" cubanos, "sin percibir que, con su conducta irresponsable en la formación integral de sus alumnos, los confundía y le mostraba un camino erróneo".

La funcionaria echa mano de una frase de Fidel Castro, en la que éste define al educador como "un activista de la política revolucionaria" del PCC y un defensor de su ideología

La funcionaria echa mano de una frase de Fidel Castro, en la que éste define al educador como "un activista de la política revolucionaria" del Partido y un defensor de la ideología. Mesa Valenciano agrega a la cita que quien no se sienta así "debe renunciar a ser profesor universitario" en la Isla.

Sus declaraciones han sido cuestionadas en las redes sociales. El periodista y profesor universitario José Raúl Gallego criticó duramente las palabras de la funcionaria. "Esto lo está diciendo una viceministra de Educación Superior en Cuba, pero además, lo publica la página oficial de esa institución. La universidad cubana demeritando los derechos humanos”, denunció en Facebook.

"Mientras las redes se escandalizan con las declaraciones excluyentes, dogmáticas y antidemocráticas de la viceministra Mesa Valenciano; la Universidad de Camagüey las comparte tranquilamente en su perfil de Facebook y llama a "reflexionar juntos por Cuba, por la educación superior y sobre todo por los jóvenes que formamos", agregó Gallego.

El periodista, actualmente residente en México tras ser expulsado de su puesto en la Universidad de Camagüey, informó que justo este jueves la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, estaba invitada para hacer una intervención en un evento sobre autonomía universitaria en ese país. "Es una lástima que no me haya enterado en la mañana para presentarme en el lugar y leerle delante de sus colegas rectores el artículo de la viceministra Martha Mesa, a ver qué creen ellos de la autonomía universitaria en Cuba", aseguró.

La casa de altos estudios cubana ha sido blanco de críticas por la expulsión de estudiantes y profesores debido a cuestiones políticas

La casa de altos estudios cubana ha sido blanco de críticas por la expulsión de estudiantes y profesores debido a cuestiones políticas. En junio de 2017 la profesora y filóloga, Dalila Rodríguez, fue expulsada de la Universidad Central de Las Villas y quedó inhabilitada por su cercanía con grupos que promueven la libertad religiosa.

De la misma Universidad fue expulsada pocos días después la estudiante de periodismo Karla Pérez González, tras ser acusada de pertenecer al Movimiento Somos+ y "tener una estrategia desde el inicio del curso para subvertir a los jóvenes".

Su caso despertó una ola de indignación y a su favor se pronunciaron también voces oficialistas como el cantautor Silvio Rodríguez, quien escribió en su blog: "Qué brutos somos, coño, y pasan décadas y no aprendemos".

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) agregó a su lista de "represores de cuello blanco" a Carmen Mesa Valenciano. Otros funcionarios que entran a esa lista de la FHRC son Sergio Luis Peña Martínez, rector del ISDi; Ernesto Fernández Sánchez, vicedirector Docente; Milvia Pérez Pérez, decana; y María Deborah Maura López, jefa de Departamento.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 159